Dos de cada diez comercios gallegos han tenido que cerrar y se espera que la cifra crezca un 20 %

La Voz

LA GALICIA ECONÓMICA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Federación Galega de Comercio se muestra contrario a la cláusula de los ERTE que impide despedir en 6 meses y aboga por poner en marcha «ayudas para liquidar al personal que no se puede asumir»

26 ene 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

La tercera ola de la pandemia y las nuevas restricciones que ha traído consigo vuelven a ahogar al comercio gallego. Muchos negocios se han visto con el agua al cuello y para ellos salir adelante es ya un imposible. Así lo muestran las cifras que ha hecho públicas este martes la Federación Galega de Comercio. Según su presidente, José María Seijas, «ahora mismo hay un 20 % de cierres de comercios» en la comunidad, un porcentaje que estima que se podría ampliar en febrero en «otro 20 o 25 % más».

Con estas cifras sobre la mesa, Seijas no ha dudado en calificar de «muy grave» la situación para el sector, unas circunstancias que, añade, se verán «agravadas» con las nuevas restricciones impuestas por la Xunta, que el lunes decretó que los negocios no esenciales no podrán abrir más allá de las 18.00 horas de la tarde.

Dice el presidente de la Federación Galega de Comercio que, ante estas nuevas restricciones, «tiene que haber ya ayudas directas»: «No podemos admitir más préstamos ni más demoras, sino que tienen que ser para dar soluciones rápidas», incidió. En este sentido, criticó una de las actuales cláusulas de los ERTE que impide a los empresarios despedir en seis meses. Por ello, ha demandado subvenciones para la «liquidación de trabajadores» que no puedan mantener tras su recuperación después de los ERTE: «Tiene que haber una ayuda para la gente que no se pueda mantener», sentenció. 

Su mensaje no solo ha ido dirigido a la Xunta y al Gobierno central. Porque también reclama a los ayuntamientos que «supriman impuestos y tasas», al tiempo que insiste en las ayudas directas emulando el caso de Francia y Alemania, con indemnizaciones al comerciante «de un 70 % de la facturación del año anterior». «Porque, si no, ahora mismo hay un 20 % de cierres de comercios, pero a partir de febrero habrá otro 20 ó 25 %», ha augurado Seijas.