La CEG encara un cambio de ciclo con la candidatura única de Juan Vieites

El secretario general de Anfaco tiene el apoyo de los colectivos provinciales


Redacción

En la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, acompañado por representantes de A Coruña y Ourense, y tras recibir el respaldo de Pontevedra, Juan Manuel Vieites escenificó su candidatura a la presidencia de la Confederación Gallega de Empresarios. La suya fue finalmente la única que se presentó, algo recibido por todos como una buena noticia. Tras tiempos convulsos, la paz social podría regresar al colectivo, que el día 21 celebrará elecciones.

Vieites, doctor en Químicas, es secretario general de la patronal nacional de conserva Anfaco-Cecopesca y vicepresidente de la patronal de Pontevedra. En su extenso currículo, vinculado sobre todo al complejo mar-industria, acumula cargos y responsabilidades. Entre ellas, haber formado parte, como vocal de libre designación, del primer comité ejecutivo que tuvo Antonio Fontenla al frente de la CEG. El propio portavoz de la confederación gallega y máximo responsable de la coruñesa lo recordó este jueves en Lugo, adonde se desplazó para escenificar su respaldo a la candidatura de Vieites. «Contarás con mi apoyo personal y del colectivo que represento», le dijo.

Tanto el empresariado como la Xunta han celebrado que solo se presente la candidatura de Vieites a la presidencia. Los conflictos internos de la CEG, con el duelo norte-sur siempre presente, llevaban años degradando la institución. Una situación que alcanzó su cénit en noviembre, cuando José Manuel Barreiros renunció a la presidencia tan solo 48 horas después de ser elegido, debido a las dudas que se cernían sobre el proceso de elección.

El próximo viernes 21, si no hay sorpresas (Pontevedra ha dado libertad de voto a sus asociados) Vieites se convertirá en el nuevo presidente de la CEG e iniciará así una nueva etapa que también clausurará la época de Fontenla.

«Confiamos en que Juan Manuel Vieites sea el líder de una nueva etapa, una etapa en la que deben estar perfectamente coordinadas las organizaciones provinciales y sectoriales y recuperar juntos esa representatividad que sin duda necesitan las empresas gallegas». De esa manera, resumía este jueves el sentir de muchos, el secretario general de Asime, la patronal del metal, Enrique Mallón.

Vieites: «Mi objetivo es conseguir la unidad empresarial»

Lorena García Calvo
Juan Manuel Vieites, primero por la izquierda, junto a Eduardo Valín, de la confederación lucense, y Antonio Fontenla, de la de A Coruña
Juan Manuel Vieites, primero por la izquierda, junto a Eduardo Valín, de la confederación lucense, y Antonio Fontenla, de la de A Coruña

El único candidato a la presidencia de la CEG asegura sentirse «arropado, por eso he dado el paso»

Juan Manuel Vieites, único candidato a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia, compareció esta mañana en Lugo para explicar qué le había llevado a dar el paso y cuál será su hoja de ruta. «Me siento arropado, por eso he dado el paso», dijo a modo de presentación tras mostrar su agradecimiento a las confederaciones provinciales por su apoyo. Un respaldo que se escenificó con la presencia de representantes de las distintas provincias, incluido Antonio Fontenla. 

Vieites aclaró que el objetivo con el que llega a la CEG es «conseguir la unidad empresarial. Vengo a trabajar con apoyo de todos, a formar un equipo profesional para defender los intereses de todo el empresariado. Tenemos que tener muy claro que las empresas son esenciales, son generadoras de riqueza, y la CEG es la representación empresarial gallega y por lo tanto está por encima de nombres».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La CEG encara un cambio de ciclo con la candidatura única de Juan Vieites