La CEG se aleja del consenso y va hacia otra disputa electoral

M. Beramendi / M. Sío Dopeso SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Iria Rodríguez

Por Pontevedra se posicionan Juan Manuel Vieites, que también opta a presidir el puerto de Vigo, Pedro Rey y Javier Martínez

05 nov 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

La patronal gallega parece que vuelve a repetir los errores del pasado y, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, no habrá un candidato de consenso, avalado por todos y que permita soldar definitivamente la enorme fractura interna generada por la histórica lucha de poder entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. La buena voluntad mostrada por las partes para acordar una única lista que representase un proyecto común no ha conducido a ningún sitio. Al menos hasta ahora.

El primero en salir a escena ha sido el ourensano José Manuel Díaz Barreiros, al frente del grupo de empresas Marcelino Díaz, dedicadas a la gestoría, asesoría y seguros, y que cuenta con el respaldo de la confederación de su provincia. A pesar de su voluntad de ejercer como puente entre el poder empresarial de A Coruña y Vigo, no es un perfil de consenso, porque su candidatura se fraguó, en gran medida, de espaldas a las organizaciones sectoriales -que representan a las ramas de actividad- y a la provincia de Pontevedra.

Ambas creen que la CEG precisaría un perfil de mucho más peso. Y que, en cierto modo, se trataría de una operación similar a la que ya se produjo en su momento con el también ourensano Antonio Dieter. De este modo, según ellos, la poderosa provincia de A Coruña, liderada por Antonio Fontenla, y apoyada por Lugo, seguiría dirigiendo en la sombra los destinos de la patronal.

La confederación coruñesa ha insistido en que no presentará candidato, y en aras de llegar a un acuerdo, ha mostrado su preferencia porque dirija la CEG algún empresario de Lugo o de Ourense. Aunque no se ha pronunciado oficialmente sobre la candidatura de Díaz Barreiros, todo hace indicar que, llegado el momento, la apoyaría. Y las confederaciones de A Coruña, Lugo y Ourense suman 102 votos en la asamblea, los suficientes para que sea presidente.

Un candidato fuerte

Desde la Xunta, el mensaje sigue siendo el de la necesidad de un interlocutor válido con el empresariado, y para ello, desde la propia Administración gallega se ha pedido apoyo al más alto nivel a la patronal CEOE para consolidar una candidatura fuerte.

Lo difícil será alcanzar un consenso, pero por falta de candidatos no será. En Pontevedra el proceso de selección está aún muy abierto, pero ya se van posicionando alternativas y desvelando algunos nombres. El primero en salir a la luz ha sido el de Pedro Rey, empresario del sector de la enseñanza y presidente de la patronal española de empresas de formación. En el entorno de la CEG se cuestionan sus apoyos, ya que, según dicen, no consta que haya comunicado sus intenciones a ninguna de las cuatro confederaciones provinciales, que son las que otorgan el mayor número de votos.

Una opción más firme es la que representa Javier Martínez, ex secretario general de la patronal gallega del metal (Asime), y considerado en su entorno como un candidato de consenso que contaría con los apoyos de Pontevedra, A Coruña y Lugo.

Hay un tercera opción y no por ello menos sólida. Se trata de Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal conservera Anfaco. Fuentes del entorno de la CEG aseguran que es el perfil que más gusta en la Xunta, pero su posicionamiento como candidato está a expensas de que el Gobierno gallego nombre al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, cargo para el que Vieites cuenta también con un fuerte apoyo de la propia Administración. Su nombre y el del actual presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros, están ahora mismo sobre la mesa para presidir el Puerto.

El ourensano Díaz Barreiros propone crear un código ético

R. N.

El primer candidato oficial en la carrera, José Manuel Díaz Barreiros, presentó su proyecto para liderar la CEG. Lo hizo rodeado de la cúpula directiva de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que le da su apoyo de manera «unánime». El empresario ourensano, que está al frente de la gestoría y asesoría Marcelino Díaz, considera que reúne dos de los condicionantes principales para liderar la entidad: experiencia en su funcionamiento interno y formación. «La CEG necesita un gestor empresarial», indicó.

A la hora de poner sobre la mesa su proyecto, José Manuel Díaz Barreiro destacó la necesidad de fortalecer la entidad. Para ello, expuso, apuesta por crear un código ético o elaborar una relación de puestos de trabajo del personal con el que cuenta la CEG. «Es lo que haríamos en cualquier de nuestras empresas», señaló.

El gestor administrativo ourensano también lanzó la propuesta de crear un foro anual en el que se debatiría sobre las principales preocupaciones de los empresarios. «Serviría para reafirmar la unidad empresarial y para potenciar la buena imagen de la CEG», explicó.

Sobre los apoyos con los que cuenta, Díaz Barreiros aseguró que de forma pública solo tiene el de la CEO y el de empresarios a título individual: «El resto saldré ahora a buscarlos».