Greenalia refuerza su apuesta por la eólica marina con cuatro nuevos parques en Gran Canaria

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

STAFF

Se suman a otra instalación, ya en tramitación, que será pionera en España en esta energía

24 sep 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

Greenalia ha iniciado los trámites para la instalación de cuatro nuevos parques eólicos marinos en Gran Canaria, con una potencia conjunta de 200 megavatios. Proyectos que se sumarán a otro ya anunciado en la misma isla, cuya tramitación va más avanzada y que, si nada se tuerce, convertirá a la compañía gallega en la primera en poner en marcha una granja de molinillos flotantes en España.

Ese primer parque, bautizado como Gofio, empezó el peregrinaje administrativo a comienzos de año y ya ha superado la fase de exposición pública. Con una potencia instalada de 50 megavatios, generará energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, evitando la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a lo que contaminan más de 90.000 automóviles en un año.

Los cuatro nuevos proyectos anunciados este jueves, denominados Dunas, Mojo, Cardón y Guanche, tendrán la misma potencia que el primero, con el que compartirán también ubicación, al sureste de la isla, una zona con mucho viento, lo que la convierte «en la plataforma ideal para el despliegue en España de esta tecnología», exponen desde la compañía gallega. Cada uno de los cinco parques contará con cuatro aerogeneradores de 12,5 megavatios de potencia unitaria, dispuestos sobre cimentaciones flotantes ancladas al fondo marino a profundidades de entre 61 y 92 metros. La energía se evacuará a la red de transporte a través de cables submarinos y subterráneos.

Con estos nuevos proyectos, Greenalia, que solo produce energía verde (eólica, solar o biomasa), refuerza su apuesta por la eólica flotante, «una de las fuentes de generación renovable llamadas a ser la base del crecimiento verde en Europa para los próximos años», defienden en la firma. Y es que, exponen, es en el mar donde se encuentran las zonas con más recurso eólico y, por tanto, donde se pueden obtener los costes de generación más competitivos de todas las energías renovables.

Impulso laboral en la región

Para Canarias, los nuevos parques eólicos marinos anunciados supondrán no solo un avance en el proceso de descarbonización energética del archipiélago, hasta ahora muy dependiente de fuentes de generación altamente contaminantes, sino que también supondrá un fuerte revulsivo laboral. Y es que durante los procesos de desarrollo y construcción, pero también en la fase de operación, se prevé la generación de un elevado número de puestos de trabajo directos e indirectos, de alta cualificación, que ayudarán a diversificar un mercado laboral altamente dependiente del turismo y muy castigado por la crisis del coronavirus.