Perfumería Garrote, sin arrugas a sus 60 años

LA GALICIA ECONÓMICA

CESAR QUIAN

La firma coruñesa cuenta con 11 tiendas y con una plantilla de 37 trabajadores. Ha impulsado una marca propia de productos de cuidado e higiene personal

30 ago 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

A principios del mes de agosto del año 1960 comenzaba en la calle Fonseca de A Coruña la andadura de Perfumería Garrote. En aquel entonces, Antonio Garrote y su hija Carmen decidieron poner en marcha un comercio dedicado a la perfumería, cosmética, droguería y efectos navales. Carmen fue la que decidió apostar por los apartados de perfumería y cosmética y, visto cómo ha transcurrido el tiempo, queda claro que no se equivocó.

Ahora es su hijo, Antonio Aba Garrote, el gerente del negocio y no duda en resaltar que su madre tenía «un ADN comercial innato. Consiguió generar amistad con muchos clientes de esta ciudad y es una de las claves del desarrollo de la empresa». La otra llegó «cuando mi padre se incorpora tras fallecer su suegro. Él era jefe de máquinas navales, e introdujo un sistema de trabajo y organización».

Ya en la década de los setenta, Perfumería Garrote quiso dar un paso más en su modelo de negocio y comenzó su expansión en A Coruña, donde ahora cuenta con ocho establecimientos repartidos por los puntos más importantes, en lo que al comercio se refiere, de la ciudad. Así, cuenta con tiendas en las calles Juan Flórez, San Andrés, Linares Rivas, avenida de Oza, en el centro comercial Cuatro Caminos y en la mítica calle Real. Pero también tiene presencia en otras tres localidades: Cee, Carballo y Santiago de Compostela. Para ello ha constituido una filial y no renuncia a seguir expandiéndose si se presenta la oportunidad.

Imagen del día de la inauguración de Perfumería Garrote
Imagen del día de la inauguración de Perfumería Garrote

«En todos estos años hemos incorporado las mejores marcas internacionales, y hoy en día somos una cadena de perfumerías tradicional que estamos al mismo nivel que cualquiera similar ubicada en grandes capitales españolas», afirma Antonio Aba.

Exclusiva y de calidad

Siempre con el afán de avanzar y ofrecer lo mejor a sus clientes, Perfumería Garrote apostó por crear una marca propia de productos de cuidado e higiene personal: Canotier. «Se diseña y fabrica íntegramente en Galicia por nosotros. Elaboramos jabones, gel y cremas y emulsiones corporales con diferentes extractos y aceites esenciales y naturales de algas, camelia, magnolia y lima, la mayoría de las cuales se pueden encontrar en nuestra comunidad, bien sea en los jardines o en el mar. Sacamos nuestras raíces en esta línea», asegura el gerente de la firma coruñesa.

Pero Aba Garrote explica que no se conforman y, por ello, «impulsamos una línea capilar y en un futuro inmediato lanzaremos una de cosmética facial completa». Cuando el gerente de la empresa destaca que desarrollan su marca totalmente en Galicia, también hace referencia a que se hacen partes del proceso como el etiquetado y el envasado: «Nos apoyamos siempre en empresas locales». Así, en plantilla cuentan con un total de 37 empleados (dos de ellos se jubilarán próximamente tras 40 años trabajando en la compañía) y, además, generan trabajo de forma indirecta implicando a «más gente en el desarrollo de nuevos productos».

Antonio Alba no duda en afirmar con orgullo que Canotier «tiene una aceptación excepcional». El secreto para conseguirlo no es otro que aunar dos factores que, indudablemente, garantizan su éxito comercial: «Alta calidad y buenos precios».

A pesar de que acaba de cumplir 60 años, Perfumería Garrote es un negocio que se mantiene joven y se ha adaptado a los tiempos que corren. En un momento en el que Internet y las compras a través de la Red están a la orden del día, en su página web se pueden encontrar todos los productos que también están disponibles en las tiendas físicas, incluidos los de la marca Canotier: «Hay que tener presencia y, por supuesto, trabajamos en el ámbito digital a través de nuestra propia página web. Estamos creciendo en ventas en este apartado y tenemos que seguir fortaleciéndolo para dar servicio en toda la Península», explica el gerente.

Con envíos rápidos de entre 48 y 72 horas y gratuitos si la compra es superior a 10 euros, la firma de A Coruña pone a disposición de los clientes un amplio catálogo de perfumería para mujer, hombre y niños, así como tratamientos femeninos y masculinos, para que de una forma fácil e intuitiva se puedan adquirir los mejores productos desde la seguridad y la comodidad del hogar.