Si quiere cambiar algún electrodoméstico, no tarde en decidirse: se agotan las ayudas

Paula Mahía / G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

CÉSAR TOIMIL

En un mes se han repartido más de 1,5 de los 1,7 millones que concederá la Xunta este año, y se han sustituido 10.800 aparatos

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se está planteando jubilar algún electrodoméstico de casa, ya sea por una avería o para reducir el consumo, sepa que no debería retrasar mucho la decisión. Al menos, si quiere optar a las ayudas que concede la Xunta para renovar estos aparatos, que están a punto de agotarse. Tan solo quedan 170.000 euros de los 1,72 millones de euros con los que se dotó este año un plan renove orientado a fomentar el ahorro energético. El mismo día en el que se abrió el plazo, el pasado 1 de julio, se recibieron más de 1700 peticiones. Ayes, apenas un mes después, ya se habían aprobado casi 10.800 solicitudes, aunque en algunos casos el desembolso de la ayuda está pendiente de la presentación de la documentación requerida, tal y como explican desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Pero, ¿qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a estas subvenciones y de qué importe son las ayudas? En cuanto a los requisitos, se exige que el nuevo electrodoméstico adquirido tenga etiqueta energética A+++. Respecto a la cuantía de la subvención, dependerá tanto del precio del aparato como de la situación económica del solicitante. De esta forma, el importe máximo subvencionable es del 25 % en el caso de los consumidores generales, de hasta un 50 % para los vulnerables, y llegan al 75 % en caso de que la situación de vulnerabilidad sea severa, con importes que oscilan entre los 100 y los 450 euros.

Una misma persona puede recibir solo una ayuda por cada tipo de electrodoméstico y dos en total.

Hasta el momento la Xunta ya ha concedido casi 1,55 millones de euros. Si se analiza por tipo de electrodoméstico, las lavadoras concentran el grueso de las ayudas. Más de la mitad de las solicitudes presentadas (5.935) son para renovar estos aparatos, para los que se concedieron subvenciones por importe de casi 705.000 euros (una media de 118,6 euros por unidad). A continuación, en el ránking de preferencias, se sitúan los combis, frigoríficos con congelador, (casi 2.000 solicitudes), las placas de inducción o vitrocerámicas (casi 1.500), lavavajillas (1.046), frigoríficos (610) y congeladores (35). Estos dos últimos aparatos, pese a ser los menos demandados, son los que reciben las mayores ayudas, más de 233 euros de media por unidad.

Fondos para domótica

Además de los subsidios para electrodomésticos, el plan renove para la eficiencia energética de la Xunta también incluye una segunda línea para instalar sistemas de domótica dirigidos a la monitorización del consumo eléctrico y térmico de la vivienda. Hasta el momento, 51 familias han accedido a las subvenciones, y apenas quedan 500 euros disponibles de los 30.000 con los que estaba dotada esta partida. En este caso, el importe de la ayuda oscila entre un 50 y un 80 % del coste de instalación del sistema, con un importe máximo de 500 euros.