El grupo británico Liberty House, el inversor interesado en la planta de Alcoa en San Cibrao

M. S. C. VIVEIRO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Pepa Losada

La empresa ya pujó el año pasado, sin éxito, por las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés. Compraría las plantas de aluminio y alúmina, pero la propietaria solo vende aluminio

30 jul 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

Se desveló el misterio. Ya se conoce la identidad del misterioso comprador interesado en hacerse con la planta de aluminio que Alcoa tiene en San Cibrao. Se trata, según se ha desvelado en la mesa de negociación que la multinacional estadounidense mantiene este jueves con los sindicatos, de Liberty House, un grupo británico fundado por el magnate indio Sangeev Gupta, que empezó operando en el sector del acero y que ha ido extendiendo su negocio al aluminio y al reciclaje de metales. Actualmente emplea ya a cerca de 10.000 personas en todo el mundo. 

No es la primera vez que Liberty House puja por una fábrica de Alcoa. El año pasado también presentó una oferta para adjudicarse las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés. De hecho, era uno de los únicos cuatro grupos que aceptaban quedarse con las dos factorías en lote y uno de los que exigían una menor aportación de la multinacional estadounidense en forma de inversiones, aunque finalmente no se acabó llevando el gato al agua. Fue el fondo suizo Parter Capital el que se adjudicó las dos plantas para, menos de un año después, revenderlas al grupo Riesgo.

Pese a no tener éxito en la compra de las fábricas de Alcoa, Liberty House ha estado muy activa en el mercado en los últimos años, lo que ha propiciado su crecimiento. En concreto, el grupo británico se hizo con media docena de factorías que Arcelor Mittal tuvo que vender en Europa como condición para que las autoridades de competencia de la UE le permitiesen comprar la italiana Ilva. Una operación con la que Liberty, un actor hasta entonces residual en el sector siderúrgico europeo, se convirtió en uno de los diez mayores productores del mundo, el tercero en Europa, con una capacidad de laminación de más de 18 millones de toneladas. A finales del 2018, el grupo británico desembolsó 500 millones de euros por la mayor factoría de aluminio primario de Europa, en Dunkerque (Francia), adquirida a la multinacional Rio Tinto y con una capacidad de producción anual de 270.000 toneladas anuales.