Siemens Gamesa cierra una planta de palas y solo garantiza medio año de faena para As Somozas

Fuentes oficiales de la compañía admiten que «no es posible tener visibilidad sobre proyectos específicos más allá del período de seis meses»


Ferrol / La Voz

La plantilla de la fábrica de palas que tiene Siemens Gamesa en As Somozas lleva casi un año con la espada de Damocles sobre la cabeza. La adquisición, en el 2019, de una macroplanta de producción de este tipo de componentes en Portugal y la falta de inversiones en las ubicadas en España -entre ellas la de As Somozas- encendió las alarmas sobre un posible cierre de este tipo de instalaciones y la deslocalización de la fabricación hacia el país luso. Con el mismo miedo convivían los trabajadores de las factorías de Cuenca y de Aoiz (Navarra). Ayer, la empresa energética confirmó los peores temores para la planta navarra, que será clausurada y sus 239 trabajadores despedidos, disparando de nuevo el temor en el centro gallego. La compañía alega que la factoría de Aoiz, «por sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano», ha quedado invalidada para la exportación.

El presidente del comité de empresa de la fábrica de As Somozas, Sergio López, aseguró que intentarán mantener una reunión con la dirección de la compañía «para que nos digan el plan de futuro que vamos a tener». La empresa ha garantizado ocupación hasta finales de año, con la producción de palas del modelo SG-114, pero a partir de ese momento, la incertidumbre volverá a los trabajadores. «Nos dijeron que había muy buenas perspectivas de conseguir trabajo para el año que viene, pero nosotros queremos compromisos», afirmó el máximo portavoz de la plantilla.

Consultadas al respecto, fuentes oficiales de Siemens Gamesa confirmaron que «la producción en Somozas está asegurada para los próximos meses, hasta diciembre». Sin embargo, admitieron que «no es posible tener visibilidad sobre proyectos específicos más allá de ese período de seis meses. Nos enfrentamos a un entorno altamente competitivo que está impactando en nuestros resultados. En este contexto, necesitamos adaptarnos constantemente a las dinámicas del mercado para asegurar nuestra competitividad a largo plazo».

La planta de As Somozas cuanta con una plantilla directa formada actualmente por 252 personas.

Gestiones a dos bandas

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, que abandera un plan para potenciar las energías renovables en Ferrolterra, explicó que han realizado gestiones con la dirección de la empresa y también con el Ministerio de Transición Ecológica para que la compañía energética no tome «ninguna decisión» debido a las perspectivas que puede haber en materia de eólica en la comarca.

Ledo recordó que el departamento que pilota Teresa Ribera tiene abierta una hoja de ruta para la potenciación de la energía eólica marina, que podría traducirse en nuevos proyectos para el sector en la zona, en los que podría verse implicados la planta de Siemens Gamesa en As Somozas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Siemens Gamesa cierra una planta de palas y solo garantiza medio año de faena para As Somozas