Urovesa fabricará más de 600 vehículos especiales para el Ejército en los próximos 6 años

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

MARTINA MISER

Defensa confía de nuevo en la empresa gallega, con la que firmó un contrato por 146,3 millones

26 mar 2022 . Actualizado a las 22:52 h.

El Ministerio de Defensa adjudicó a la empresa gallega Urovesa un nuevo contrato para el suministro de vehículos todoterreno de plataforma multipropósito para el Ejército de Tierra, el Ejército de Aire, la Armada y los Órganos Centrales de Contratación. Esta nueva apuesta por la empresa con sede en Santiago y talleres en Valga garantiza seis años de trabajo para su plantilla, formada por 200 trabajadores, a través de un contrato por importe de 146,3 millones de euros para la fabricación de entre 600 y 700 vehículos todoterreno con una capacidad de carga útil de 1.500 kilogramos.

Urovesa es un referente en el empleo de la más alta tecnología en la fabricación de vehículos especiales, tanto para uso militar como industrial, y esa garantía favoreció la adjudicación de este nuevo contrato el pasado 25 de mayo. A través de dicho acuerdo, Urovesa suministrará a Defensa vehículos del modelo Vamtac, unidades tácticas y polivalentes con un sistema propulsor 4x4 que la industria de automoción fabricará en tres variantes: no blindados, con blindaje y con sistema de vadeo profundo que permitirán su adaptación a las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas, ya sea como ambulancias, como vehículos de apoyo en puestos de mando, para comunicaciones tácticas, como plataformas de misiles... y así hasta más de veinte versiones.

Los todoterreno tendrán un sistema de tracción total que permite que, a plena carga y con una sola rueda de adherencia, el vehículo pueda continuar en marcha. Tendrán capacidad para poder ser lanzados en paracaídas en baja cota y para usar combustibles militares derivados del queroseno de aviación. Las unidades blindadas dispondrán de protección balística contra minas antipersona, anticarro y contra artefactos explosivos improvisados, y las de vadeo profundo podrán sumergirse en agua salada hasta 1,5 metros de profundidad y durante dos horas, con capacidad para inflar o desinflar las ruedas.

Urovesa suministra vehículos de la flota Vamtac a veinte países, con más de 5.500 unidades en servicios civiles y militares alrededor del mundo. La trayectoria y el nivel de especialización de la firma gallega, fundada en el año 1981, la convirtió en proveedora oficial del Ejército español hace 36 años.