Bruselas inyecta seis millones en la gallega Cinfo por el potencial de su idea de negocio

El plan EIC Acelerator selecciona a la tecnológica entre las 1.849 compañías europeas más prometedoras


redacción / la voz

La tecnológica gallega Cinfo, especializada en la creación de sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube, acaba de recibir un valioso impulso a su actividad. La Comisión Europea ha seleccionado a la firma dentro del proyecto EIC Acelerator, por lo que recibirá una primera inyección de seis millones de euros (una cantidad a la que hasta la fecha solo habían accedido contados proyectos de investigación en Galicia) para convertirse en la firma líder en Europa en la creación de contenidos audiovisuales automatizados dentro del mundo de los deportes.

Esta aceleradora apoya a empresas europeas innovadoras de alto potencial que pueden comercializar nuevos productos o servicios de alto valor añadido en distintos sectores: biomedicina, nanotecnología, comunicaciones... En una primera fase, Bruselas seleccionó a un total de 1.849 compañías con este perfil por todo el Viejo Continente, para quedarse después con solo 180 finalistas que fueron sometidas a una exhaustiva auditoría. De estas, solo 44 firmas resultaron ganadoras, entre ellas, Cinfo.

La firma gallega ha creado una plataforma de retransmisión de eventos deportivos La tecnológica gallega acabó seleccionada con su proyecto Tiivii: Smart Automatic TV production for everyone, una plataforma de retransmisión de televisión por Internet que llevará a al menos nueve países y que se implementará en 14.000 instalaciones deportivas a lo largo de los próximos 36 meses. Sostiene la Comisión Europea que «la innovación de Cinfo es avanzada y disruptiva; podría tener muchas aplicaciones y aprovecha a fondo las tecnologías 5G y la inteligencia artificial. [...] Tiene el potencial de crear un nuevo mercado global alrededor de los deportes y nuevos modelos de negocio para clubes deportivos».

EIC Acelerator inyectará 3,9 millones en la compañía gallega en forma de inversión directa de capital, mientras que el resto del dinero se destinará al desarrollo de la investigación. La partida financiera, en todo caso, podría crecer aún más.

Y es que este programa combina la inversión pública con la privada, de tal forma que Bruselas cuenta con una serie de fondos de capital riesgo asociados que podrían destinar recursos a los proyectos seleccionados en el marco de la aceleradora que más les interesen. Lo explicaba ayer, satisfecho, el CEO de Cinfo, Antonio del Corral: «Estos inversores pueden entrar complementando la dotación de la UE, comprometiéndose así con nuestro proyecto».

Del Corral reconoce que la incorporación a la aceleradora comunitaria «es una noticia muy importante para nosotros; nos da un horizonte de inversión acelerada de tres años. Tenemos que gastar sabiamente todo este dinero», subraya.

El grueso de los fondos captados potenciarán el trabajo y los servicios que se prestan desde A Coruña, donde se encuentra el corazón de una empresa cuyas ventas en el 2018 se aproximaron a los tres millones de euros. En concreto, se reforzarán y ampliarán las versiones de la plataforma tecnológica Tiivii. La otra línea de actuación será el desarrollo de nuevos mercados internacionales. Cinfo ya está operativo en la actualidad en México, Japón y Suiza, además de en España, pero la entrada en la aceleradora permitirá disponer de medios para profundizar en este camino.

La tele del futuro es gallega... automática e inteligente

Manuel Blanco

La coruñesa Cinfo, que nació en el seno de R y hoy es independiente, crea, diseña y produce vídeo en tiempo real con «software» propio. Deporte, ocio, industria y educación son los mercados de la tecnológica coruñesa

Con sus matices, la historia de Cinfo podría ser la de aquella pequeña aldea gala que le hacía la puñeta a Julio César. Al Imperio romano. La tecnológica gallega, especializada en la producción automática de vídeo y en los soportes de última generación, se ha hecho un hueco en tiempo récord en un mundo de gigantes: ese en el que habitan las plataformas digitales y los grandes consorcios multimedia de carácter global. Sigue siendo una empresa pequeña, pero sus soluciones han despertado el interés no solo de los operadores y firmas del sector, sino también de los grandes fondos de inversión, ávidos de poner sus dineros en las compañías encargadas de pensar y diseñar el futuro.

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