Trescientos trabajadores de Bamio se movilizan por un polígono digno

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

MONICA IRAGO

Las plantillas de las compañías de la zona exigen servicios y un acceso en condiciones al parque empresarial

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte de la actividad industrial que mantiene Vilagarcía se sitúa en el extremo norte del municipio. Se trata del denominado polígono de Bamio, una categoría que merece ser matizada. Porque si en algo coinciden las direcciones de las empresas allí instaladas y sus respectivas plantillas es en las carencias que padece este espacio. Los responsables de las compañías se lo hicieron saber recientemente a la concejala Alba Briones, en las rondas de contactos que la responsable de Promoción Económica ha establecido con ellos. Ayer, fueron los trabajadores quienes insistieron en esta materia. Y lo hicieron de forma contundente, con la presentación de un escrito rubricado por trescientas firmas y el anuncio de movilizaciones.

Son trescientos empleados de firmas como Tuneureka, Carsa, Bamipal, Mecayce, Semagar, Disbepo o Maderas Redondo, que consideran imprescindible la intervención de tres Administraciones: la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en su calidad de titular de la carretera que cruza Bamio, y los concellos de Vilagarcía, responsable de los servicios, y Catoira, donde ese vial interno que atraviesa la parroquia desemboca en la PO-54, que comunica la capital arousana con Pontecesures. Esta es, precisamente, una de sus principales reivindicaciones: «Os accesos son malos para todo tipo de vehículos, tanto para os traballadores como para os transportes de gran tonelaxe», indica Xan Bouzas, en representación de la CIG. Curvas, tramos que se estrechan y la necesidad de recorrer de cabo a rabo un nucleo poblado cuando, en su opinión, lo lógico e imprescindible sería abrir un acceso en condiciones a través del tramo de Catoira.

La situación de los servicios no es mucho mejor. La última ocasión en la que se acometió la construcción de aceras y las conducciones consiguientes, explican los representantes de los trabajadores, las obras concluyeron, por alguna razón, antes de alcanzar el polígono. El listado de problemas incluye «mal saneamento, pluviais que desembocan nas mesmas empresas, desniveis, mala sinalización e mesmo problemas de acceso ás novas tecnoloxías da comunicación e caídas de tensión eléctrica».

Más allá de la entrega de la solicitud y de las firmas dirigidas a la consellería y a los dos municipios, los trabajadores se concentrarán mañana, a las tres de la tarde, como primera de toda una secuencia de movilizaciones