Alarma en los concesionarios de Galicia ante un mercado que no levanta cabeza

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

El nuevo renove gallego no llegó a tiempo para atajar una caída del 17 % en febrero

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta de confianza. Esa es la principal razón que encuentra el sector del automóvil para explicar un balance de febrero que califica de «alarmante». A pesar de ser este un año bisiesto, el pasado mes se vendieron menos coches que en ningún otro febrero de la última década: 2.647 unidades, que suponen un 17,1 % menos que las matriculadas el mismo mes del año pasado.

La cuota de mercado gallega dentro del conjunto de España cayó por primera vez por debajo del 3 % (un 2,8 %). Porque, aunque la demanda de coches nuevos bajó en todo el país, el porcentaje de descenso en el conjunto del territorio se quedó en el 6 %, con 94.629 unidades comercializadas.

¿Por qué caen más las matriculaciones en Galicia? La clave está en esa desconfianza, tal vez más acentuada. «Ante la duda (diésel, gasolina, eléctrico...), mejor esperar. El problema es que a la gente hay que dejarle las cosas claras. La incertidumbre es mala para hacer una inversión media que ronda los 20.000 euros», explican fuentes de la red comercial gallega, que confían en que el nuevo plan de ayudas a la compra, en vigor en Galicia desde hace solo una semana, con bonificaciones de hasta 2.500 euros por achatarrar un coche de más de diez años a cambio de comprar uno menos contaminante, mejore las cosas.

Empleos en peligro

Dice el sector que los malos datos de venta aún podrían haber sido peores. «Febrero hubiera sido mucho más trágico sin las automatriculaciones de última hora, que han hecho crecer artificialmente el canal de empresas», reconocen, al tiempo que expresan el temor por el abultado número de empleos que estarán en riesgo si el mercado no repunta. «En España ya se han destruido 900, y en Galicia, medio centenar», recuerdan.

Los consumidores siguen reduciendo las compras de automóviles nuevos, mientras que las de coches de más de 20 años han crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20 %. ¿Y esto por qué? «Las familias optan, cada vez más, por estos vehículos más asequibles, pero también más contaminantes, por la incertidumbre que se cierne sobre los nuevos. Así, si el crecimiento económico no acompaña, la previsión de cierre del mercado para el conjunto del año apunta a una caída del entorno del 4 %», explica la patronal española de fabricantes Anfac, que alerta del posible contagio al resto del transporte, «puesto que los transportistas y las empresas del sector tampoco tienen claro con qué vehículos renovar sus flotas».

Para Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, el diagnóstico y la solución a esta situación la ha dado el Banco de España en su último informe, en el que demuestra que hay una relación entre la incertidumbre que vive el sector y la caída en las matriculaciones desde el tercer trimestre del 2018. «Para paliar esta situación, que lastra ya nuestra economía y el empleo se necesitan con urgencia modificaciones regulatorias que aclaren el camino a los ciudadanos en la transición tecnológica que vivimos», dice esta organización.

Aseguran que hay que actuar y piden al Ejecutivo que lo haga ya. «Ahora que el Gobierno está poniendo en marcha de nuevo toda la maquinaria fiscal y presupuestaria, es más necesario que nunca desarrollar medidas que insuflen confianza y revitalicen el sector, máxime teniendo en cuenta la importancia de la automoción como pilar económico», manifiesta Ganvam, la organización nacional de vendedores de vehículos.

Eléctrico y diésel ganan cuota de mercado frente al gasolina

La incertidumbre en la que se mueve el sector del automóvil no solo se refleja en la caída de las ventas, sino también en el vuelco de la demanda según el tipo de motorización.

De entrada, el único dato positivo que se puede extraer del balance de ventas es que los mensajes y las ayudas destinadas a favorecer la compra de coches eléctricos empiezan a calar en el mercado gallego, en donde el pasado mes se matricularon 88 unidades 100 % enchufables, un 226 % más que en febrero del 2019. También subieron las ventas de estos coches en el conjunto de España, un 75 %, hasta las 1.759 unidades. El Renault Zoe fue el más vendido, seguido del Peugeot 208.

Los esfuerzos de fabricantes y concesionarios para comercializar con mayores descuentos este tipo de vehículos y evitar así su exposición a posibles sanciones de la UE por superar los nuevos baremos que limitan las emisiones desde enero de este año explican también este repunte del mercado de eléctricos, que será, además, el más favorecido por la nueva política fiscal que prepara el Gobierno, ya que solo los coches de cero emisiones quedarán exentos de pago.

En el balance de las matriculaciones de enero se comprueba también que el mensaje a los consumidores para que opten por comprar coches diésel, menos contaminantes que los de gasolina, también cuaja. En febrero se vendieron 966 vehículos nuevos a gasoil en Galicia, un 12 % más que en febrero del 2019. Pero es que se matricularon 1.249 coches a gasolina, una cifra un 30 % superior a la del mismo mes del año pasado.

El Seat León es el coche más vendido en España en lo que va de año, seguido del Nissan Qashqai, el Seat Ateca y el Dacia Sandero. Por segmentos, el que más cae es el monovolumen grande (un 36 %), y el que más subió, el todocamino (SUV) prémium.