Pablo Casal: «Es importante que los trabajadores se vayan reciclando»

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

JOSE PARDO

El Director Xeral de Orientación Laboral de la Xunta cree que el envejecimiento que sufre Galicia abre la puerta a nuevos nichos

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Convertir la crisis en una oportunidad. El envejecimiento que sufre Galicia abre la puerta a nuevos nichos: «El sector sociosanitario y la atención a dependientes son muy pujantes», asegura el Director Xeral de Orientación Laboral de la Xunta, Pablo Casal.

-¿En qué sectores se concentra la mayor demanda de profesionales?

-En la industria 4.0, pero se cubren con facilidad. Suelen ser técnicos de electricidad, programadores informáticos, delineantes y diseñadores industriales, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, técnicos de procesos, ingenieros industriales y de producción, analistas, programadores y diseñadores de web multimedia. Esas son las nueve profesiones que más se demandan en Galicia y donde hay más déficit de oferta.

-¿Cómo se puede cubrir?

-Tenemos un programa en el que las empresas diseñan la formación a la carta. Ellas tienen un compromiso de contratación del 40 % al finalizar. También está orientado a los ocupados en sectores estratégicos para la comunidad como son la automoción, el naval y el forestal. Trabajamos con 100 compañías, algunas muy potentes.

-Con la desaparición de ciertas profesiones y la automatización, ¿volverá a repuntar el desempleo?

-Es evidente que el mercado laboral está cambiando por la implantación de tecnologías, pero creo que eso no va a ocurrir si hay la formación adecuada y en eso Galicia es pionera, va por delante. Sí es cierto que se está extendiendo la automatización, pero no se está perdiendo empleo. Se van a crear nuevos y se perderán otros, pero nacerán vinculados a la industria 4.0. Otros se transformarán. Por eso es importante que la gente se vaya reciclando y adaptándose a la revolución del mercado laboral.

-Una renta mínima universal para proteger a quienes se queden fuera, ¿sería viable?

-Tenemos casos de personas de 45 años que se reciclan en sectores diferentes. Confío en esa vía.

-Galicia envejece. ¿Será menos atractiva para los profesionales jóvenes?

-Ese envejecimiento está detrás de que el sector sociosanitario y la atención a mayores y dependientes sean tan pujantes. Pero estamos cambiando el modelo para atraer talento y recuperar a los jóvenes que se han ido.

-¿Hay futuro en el sector público?

-Es cierto que viene una fase de jubilaciones. Hay oferta en el ámbito educativo y sanitario. El empleo público siempre estará ahí porque hay servicios que prestar a los ciudadanos. Si todo va bien en la economía, lo lógico es que haya creación de empleo.