Pablo Casal: «Es importante que los trabajadores se vayan reciclando»

El Director Xeral de Orientación Laboral de la Xunta cree que el envejecimiento que sufre Galicia abre la puerta a nuevos nichos


redacción / la Voz

Convertir la crisis en una oportunidad. El envejecimiento que sufre Galicia abre la puerta a nuevos nichos: «El sector sociosanitario y la atención a dependientes son muy pujantes», asegura el Director Xeral de Orientación Laboral de la Xunta, Pablo Casal.

-¿En qué sectores se concentra la mayor demanda de profesionales?

-En la industria 4.0, pero se cubren con facilidad. Suelen ser técnicos de electricidad, programadores informáticos, delineantes y diseñadores industriales, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, técnicos de procesos, ingenieros industriales y de producción, analistas, programadores y diseñadores de web multimedia. Esas son las nueve profesiones que más se demandan en Galicia y donde hay más déficit de oferta.

-¿Cómo se puede cubrir?

-Tenemos un programa en el que las empresas diseñan la formación a la carta. Ellas tienen un compromiso de contratación del 40 % al finalizar. También está orientado a los ocupados en sectores estratégicos para la comunidad como son la automoción, el naval y el forestal. Trabajamos con 100 compañías, algunas muy potentes.

-Con la desaparición de ciertas profesiones y la automatización, ¿volverá a repuntar el desempleo?

-Es evidente que el mercado laboral está cambiando por la implantación de tecnologías, pero creo que eso no va a ocurrir si hay la formación adecuada y en eso Galicia es pionera, va por delante. Sí es cierto que se está extendiendo la automatización, pero no se está perdiendo empleo. Se van a crear nuevos y se perderán otros, pero nacerán vinculados a la industria 4.0. Otros se transformarán. Por eso es importante que la gente se vaya reciclando y adaptándose a la revolución del mercado laboral.

-Una renta mínima universal para proteger a quienes se queden fuera, ¿sería viable?

-Tenemos casos de personas de 45 años que se reciclan en sectores diferentes. Confío en esa vía.

-Galicia envejece. ¿Será menos atractiva para los profesionales jóvenes?

-Ese envejecimiento está detrás de que el sector sociosanitario y la atención a mayores y dependientes sean tan pujantes. Pero estamos cambiando el modelo para atraer talento y recuperar a los jóvenes que se han ido.

-¿Hay futuro en el sector público?

-Es cierto que viene una fase de jubilaciones. Hay oferta en el ámbito educativo y sanitario. El empleo público siempre estará ahí porque hay servicios que prestar a los ciudadanos. Si todo va bien en la economía, lo lógico es que haya creación de empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pablo Casal: «Es importante que los trabajadores se vayan reciclando»