José Miguel García: «R necesita a Galicia y Galicia a R. Y R es clave en la expansión con Virgin»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

M.MORALEJO

El consejero delegado de Euskaltel asegura que con la marca de Richard Branson no parten de cero en el desembarco en el mercado nacional

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando a José Miguel García, consejero delegado del grupo Euskaltel -en el que se integran las marcas R, Telecable y Euskaltel-, le digo que es una persona muy seria y poco sonriente, se queda sorprendido, aunque lo reconoce y lo explica: «En los momentos que represento a la plantilla, a la que le tengo tanto respeto y cariño, soy consciente de que hablo en su nombre. Debo asegurarme de que cada palabra que digo sea la correcta. Es una responsabilidad importante y no quiero fallar».

-Dice que su empresa se encuentra cómoda en el noroeste de España, donde están sus clientes y su equipo humano especializado con más de 20 años de experiencia. ¿Estarán igual de cómodos operando con Virgin -su cuarta marca- en el resto del territorio nacional?

-Sí claro: ¡estamos en telecomunicaciones! Somos uno de los pocos países en los que el sector está concentrado en un solo sitio: en la M40 de Madrid entre Boadilla y Alcobendas. Nosotros somos el único grupo a nivel nacional en el que la toma de decisiones y las estrategias las adoptamos en Galicia, Asturias y Euskadi. Por lo tanto, nos parece positivo que España tenga una empresa nacional que también esté deslocalizada de Madrid. La plantilla la integran 600 personas altamente experimentadas, contamos con 700.000 clientes en la cartera de particulares, a lo que hay que sumar el área de empresas. El grupo Euskaltel dispone de tres centros de excelencia y los tres están integrados en una unidad operativa única. Este grupo, que viene de la integración de tres de las empresas más potentes, yo diría de Europa, es más fuerte que los individuales. Esto nos da confianza para dirigirnos al 85 % del país en donde no estamos. La calidad tiene muchísima cabida en el resto de España.

-¿Por qué Virgin?

-Es una marca conocida, que hace las cosas simples, diferentes. Es una marca adecuada para que nosotros nos podamos enfrentar a la competencia y crecer en el resto del territorio. Estamos hablando de excelencia, de centros de trabajo con especialización. Galicia es uno de los más importantes y desde aquí [se refiere al noroeste de España] vamos a desarrollar un operador nacional. Con la integración de las tres empresas nos sentimos con muchísima confianza para atacar al resto del territorio.

-En el mercado apuntan que, con esta operación, por fin, el grupo Virgin ha metido una patita en España, donde siempre lo tuvo complicado para entrar.

-No, no. No es que aquí entre gente a través de Euskaltel. Es al revés: nosotros queremos que una marca como Virgin esté con nosotros. Nuestro grupo es la esencia. Euskaltel es una empresa cotizada, fuerte, de nivel nacional y que ha estado creciendo. Nosotros elegimos cuál sería la mejor marca. Si emprendemos esta nueva etapa con una marca que los ciudadanos españoles ya conocen, no empezamos de cero. Virgin tiene unos atributos de divertida, de música, de rock, de afinidad con la gente joven, tecnológica. Todo ello es importante para desembarcar a nivel nacional. Pero es importante que entendamos que el grupo Euskaltel está integrada por tres marcas y Virgin es la cuarta.

No es que aquí entre gente a través de Euskaltel. Al revés, queremos que Virgin esté con nosotros

-¿De dónde es usted?

-De España, pero cuando tenía 9 años [nació el 3 de enero de 1962], mis padres emigraron a Australia. Quizá por esta razón denota usted un acento raro. [Algunas veces hasta con cierto deje gallego y explica que en Melbourne tenía muchos amigos gallegos. Aunque habla en perfecto castellano, a veces le falta precisión en la utilización de las palabras].