Augas Santas fabricará una cerveza artesana con cacao de Chocolates Moreno

Lucía Rey
lucía rey BARREIROS / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Marcos Martínez, Mariela Iriarte y Javier Fernández en la fábrica Augas Santas, de Barreiros, sacará al mercado una nueva cerveza artesana con cacao elaborado por Chocolates Moreno
Marcos Martínez, Mariela Iriarte y Javier Fernández en la fábrica Augas Santas, de Barreiros, sacará al mercado una nueva cerveza artesana con cacao elaborado por Chocolates Moreno PEPA LOSADA

La factoría de Barreiros vende ya en cervecerías especializadas de toda Galicia y Asturias

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Marcos Martínez, copropietario de la fábrica de cerveza artesana Augas Santas, con sede en Barreiros, que quien consume cerveza artesana suele estar dispuesto a probar continuamente especialidades «raras». Y de ese gusto por lo complicado ha surgido la idea de fabricar una cerveza negra con cacao, que comenzarán a elaborar la próxima semana. «É un estilo que non fixeramos ata agora, e que imos probar aproveitando que temos aquí esta chocolatería», comenta el cervecero al explicar que comprarán el cacao a Chocolates Moreno, de Ribadeo; una empresa que también ha recibido ayudas del GALP (Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro) A Mariña-Ortegal.

Situada en la parroquia de San Xusto, la planta cervecera Augas Santas comenzó a funcionar hace menos de un año, en abril del 2019, y en este tiempo ha logrado colocar su producción de tostada, lager, «John Dory» (elaborada con agua de mar), en cervecerías especializadas de las principales ciudades de Galicia y Asturias, como A Coruña, Santiago, Vigo, Oviedo o Gijón, entre otras, además de en un puñado de negocios mariñanos. Además de en A Ribeira, en Foz, que es propiedad de Martínez, la cerveza se puede encontrar en el café cultural A Sacabeira, de Sargadelos; o la cervecería Abadía de Viveiro.

La fábrica también da cobijo a tres cerveceros «nómadas», que cuentan con marca propia, pero que no disponen de fábrica, y que elaboran en sus instalaciones sus recetas. Además, Augas Santas fabrica en exclusiva la cerveza Fartura, para A Cova Céltica, de A Coruña, y para otra de Fisterra.

«Non paramos pese a que aínda estamos na época baixa de cervexa porque o verán é a loucura»

Marcos Martínez y Mariela Iriarte, como socios, y Javier Fernández, como empleado, dan vida a la fábrica Augas Santas. Aunque los tres tenían experiencia en el sector, no fue hasta el año pasado cuando comenzaron a elaborar cerveza artesana en una fábrica propia. Por ahora los resultados son buenos y eso los ha animado a ampliar la producción -ahora pueden elaborar hasta 60.000 litros anuales- con una nueva fermentadora. «De momento vainos ben, non podemos queixarnos. Non paramos pese a que aínda estamos na época baixa de cervexa, porque o verán é a loucura», relata Martínez, que subraya la buena acogida que está teniendo Augas Santas en foros y aplicaciones del mundo cervecero. También que elaboran cervezas personalizadas y con etiquetas para bodas, bautizos y otros eventos. «Estamos medrando pouco a pouco, hai que ir despacio e con cabeza. Cervexa faina calquera, pero facer unha cervexa boa é máis complicado», resume el empresario. 

Freijanes en Casa Chao, de Viveiro, donde vende su cerveza, Misterio
Freijanes en Casa Chao, de Viveiro, donde vende su cerveza, Misterio Pepa Losada

Y la Misterio, del viveirense Hugo Freijanes, ya es reconocida en festivales internacionales

El mundo cervecero está de moda, y prueba de ello es el buen hacer del viveirense Hugo Freijanes, autor de la cerveza Misterio. «Estamos yendo a bastantes eventos de reputación», explica este joven cervecero nómada (tiene marca pero no tiene fábrica), formado en Ámsterdam. En el 2019 presentó sus cervezas en el Art Beer Fest de Caminha, en Portugal, que tiene bastante importancia a nivel internacional y en el que repetirá este año. Y hace unos días estuvo en el Festival ‘craft’ Birra!, de A Coruña, en el que participaron los mejores artesanos cerveceros de Estados Unidos, Reino Unido, España o Escandinavia. Con seis variedades en el mercado, Misterio puede encontrarse en tiendas delicatesen y cervecerías especializadas, sobre todo. 

Con trigo callobre

Apasionado de la innovación, Freijanes está experimentando con una variedades de cereal autóctono, como el trigo callobre. «Es una de las que mejor se vende», sostiene. También ha elaborado una para un restaurante de A Coruña especializado en «ramen», una sopa japonesa. Y el próximo jueves, día 20, hará una presentación en la cervecería Caneca Furada. Diseñan las ilustraciones de sus etiquetas artistas.

«Me gusta mucho la innovación, pero también que las recetas sean muy accesibles a cualquier tipo de paladar», Hugo Freijanes, cervecero natural de Viveiro