La faba de Lourenzá, entre los primeros productos gallegos que vende Correos Market

Lucía Rey
lucía rey LOURENZÁ / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

La recién estrenada plataforma de comercio on-line de la empresa pública busca ayudar a pequeños productores y fijar población en el rural

08 feb 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

Si vive en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en Mallorca o en Tenerife, por ejemplo, y le apetece comer fabas de Lourenzá de primera a un precio razonable, sepa que ya es posible. La cooperativa laurentina Terras da Mariña, que agrupa a una veintena de productores de Lourenzá, Ribadeo, Mondoñedo y Trabada, es una de las primeras empresas de Galicia que ha empezado a vender a través de Correos Market, la plataforma de comercio electrónico que acaba de estrenar la empresa pública con el objetivo de ayudar a promocionar y a vender lo que cosechan o fabrican pequeños productores. «El principal valor que ofrecemos es el producto único, artesano y de calidad, al que a día de hoy casi solo puedes acceder si lo compras en mano», explica el responsable de Soluciones Digitales y eCommerce de Correos, Sergio Peinado.

«Mandáronnos a información e vimos que podería funcionar, sobre todo pola publicidade que lle dan e porque a comisión que nos cobran é dun 10 ou dun 15 por cento sobre a venda real, cando noutras plataformas rolda o vinte pico por cento e nalgunhas mesmo hai que pagar aínda que non vendas nada», comenta una de las trabajadoras de Terras da Mariña, Alba Rodil. Indica que en las pocas semanas que lleva funcionando un servicio aún prácticamente desconocido, están cerrando de media una venta diaria. De faba de Lourenzá (el saco de un kilo de la Identificación Xeográfica Protexida cuesta 16 euros), de faba verdina o de faba en conserva. «Quedaríannos por vender as fabas de cores e o formato de conserva dunha ración porque a que sae maioritariamente por agora é a conserva de dúas racións, de 800 gramos listos para consumir», agrega.

¿Cómo gestionan los envíos? El consumidor accede a la tienda de Correos Market (https://www.market.correos.es/), selecciona el producto de alimentación, hogar, artesanía, salud y belleza, moda o bebidas y lo paga. Es entonces cuando el productor recibe el aviso.

Correos paga cajas y etiquetas

«Funciona bastante ben porque cando hai un pedido Correos xa che manda a etiqueta, as bolsas e a caixa. Ti só tes que preparar as fabas, metelas na caixa e depositalas nunha oficina de Correos», comenta Rodil. En ese sentido, Sergio Peinado destaca que las más de 2.300 sucursales de Correos, los más de 30.000 carteros y toda la red de City Pack (el servicio que facilita el envío y recogida de paquetes en estaciones, gasolineras o supermercados, entre otros) están al servicio de Correos Market.

El acceso a la plataforma es gratuito para los productores, que solo deben cumplir una serie de criterios que son auditados por una empresa externa. «Si el productor no vende, no se le va a cobrar nada. Es una apuesta muy importante que hace Correos por el reto demográfico, y esta es una de las iniciativas para dar más posibilidades a los productores que deciden quedarse», señala Peinado, que comenta que el precio siempre lo fija el productor. «Los pueblos están quedando deshabitados porque es difícil tener una oportunidad; y en cambio, ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao están cada vez más llenas, con los alquileres carísimos... El reto demográfico es un problema que nos afecta a todos», reflexiona Peinado, que señala que en Correos Market venden ya más de 200 productores de toda España, y en los próximos meses entrarán 600 más.