Abanca ganó 405 millones de euros y 425.000 nuevos clientes el año pasado

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Sandra Alonso

Escotet confirma su interés por hacerse con el banco luso Eurobic, siempre que tenga el control mayoritario

04 feb 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

Abanca cosechó el pasado año un beneficio neto de 405 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,7 %, datos que incluyen por vez primera el efecto de la absorción de Abanca Holding por parte de Abanca Corporación Bancaria, una reestructuración encaminada a optimizar el capital y reforzar el buen gobierno de la entidad, tal y como explicaron el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet; y el consejero delegado, Francisco Botas, que este martes presentaron en Santiago el balance del ejercicio. Unos datos que sitúan a la entidad con un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, un 23 % más que el año anterior, y con una rentabilidad sobre recursos propios del 10 %, lo que la coloca como una de las más rentables del mercado español.

«Ha sido un muy buen año, fruto de un crecimiento orgánico e inorgánico», resumió Escotet al desgranar unos resultados que se apoyan en la combinación del crecimiento de la financiación a pymes y autónomos, y la aportación de negocio derivada de las adquisiciones de Banco Caixa Geral y Deutsche Bank Portugal.

La primera entidad de Galicia se sitúa, además, como una de las que presentan una mejor calidad de cartera, con una tasa de morosidad por debajo del 3 % (2,8 %), una de las más bajas del sector. Los datos presentados por la cúpula de Abanca revelan que el pasado año se incorporaron al banco 425.000 nuevos clientes, la mitad procedentes de las integraciones de Deutsche Bank Portugal e Banco Caixa Geral España. En un contexto dominado por los bajísimos tipos de interés, la entidad sigue creciendo en el segmento de los seguros (18,7 %), precisó el consejero delegado, Francisco Botas.