La patronal del metal tacha de «indigno» y «una barbaridad» el freno del Puerto a la recuperación de Vulcano

Asime presiona a Xunta y Concello para que favorezcan la inversión de 10,5 millones en el astillero y eviten que los terrenos se conviertan en un almacén de contenedores o que el proyecto se vaya a Portugal


Vigo

La patronal del metal de Galicia incrementa la presión para que Vulcano vuelva a ser escenario de reparación y construcción naval como pretende la empresa Vicalsa con el proyecto ultimado de 10,5 millones de euros de inversión para modernizar las instalaciones del centenario astillero del barrio vigués de Teis.

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, califica de «barbaridad» que se pueda pensar en destinar la parcela a actividades de almacenaje de contenedores con una repercusión en creación de empleo que consideró mínima, frente a los hasta 3.000 puestos de trabajo que estima puede generar la creación de un nuevo astillero donde esa misma actividad se llevó a cabo con Vulcano. «Es indignante que se desprecie una inversión como la que plantea Vicalsa, u otra se si presenta con la misma seriedad de este proyecto», dijo Mallón. 

Para la patronal del metal, la inversión que aseguró «es indudable» y recordó supone en cuantía el doble de lo que se destinó a cambiar de manos la titularidad de Barreras, está siendo boicoteada desde la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, al descalificarla ya de entrada «haciendo un escarnio público de Vicalsa», o sometiendo la petición de mantener la concesión de los terrenos en favor de la empresa solicitante a un laberinto burocrático y judicial «para que se desista de la idea de volver a poner en marcha el astillero».

Frente a esa actitud obstruccionista que achacan los empresarios del metal al presidente del Puerto, Enrique López Veiga, del que estiman persigue dedicar la parcela al almacenaje de contenedores, «porque no creemos que se esté pensando en especulación urbanística», señaló Enrique Mallón. Asime insta frontalmente a Xunta y Concello de Vigo a manifestarse a través de sus representantes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en contra de cambiar los usos industriales de los terrenos de Vulcano y apoyar la propuesta inversora de Vicalsa para mantener en la ría de Vigo la actividad de construcción naval.

Asime recuerda que el consejo portuario aprobó, aún con los votos en contra de los ayuntamientos de Vigo y Redondela y la Zona Franca, el plan de empresa del puerto «que lleva aparejado la compra de los terrenos navales de Vulcano», cuya concesión no vence hasta el año 2027. Enrique Mallón insta a la Xunta a priorizar la política industrial facilitando las inversiones como la planteada para el viejo astillero de Teis, porque de lo contrario se podría asistir a una nueva fuga empresarial a Portugal, advirtió, donde aseguró que sus instituciones dan todas las facilidades para implantar e impulsar inversiones que generan empleo y riqueza.

Por último, la patronal metalúrgica lanzó la advertencia de que no permitirá que el futuro de una inversión como la propuesta por Vicalsa para Vulcano sea decidida por el Consejo de Estado, órgano al que achaca en última instancia la Autoridad Portuaria la resolución sobre la concesión de los terrenos, o por la Audiencia de Pontevedra, ante el que López Veiga presentó un recurso contra la liquidación concursal de Vulcano. «Tocan en hueso, esto es una decisión sobre la política insdustrial de Galicia», concluye el secretario general de la patronal del metal para asegurar que el empresariado exigirá responsabilidades si se frena definitivamente la posibilidad de volver a poner en marcha un astillero en Vulcano tras modernizarlo y dotarlo de puestos de trabajo.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La patronal del metal tacha de «indigno» y «una barbaridad» el freno del Puerto a la recuperación de Vulcano