El Puerto condena la solución de Vulcano a un largo peregrinaje por la burocracia

La Voz VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

M.Moralejo

Reconoce que nunca pidió directamente al Consejo de Estado un dictamen y que, para tenerlo, el expediente pasará por otros tres organismos

28 ene 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

El enredo del Puerto de Vigo en torno al futuro de Factorías Vulcano no cesa. La Autoridad Portuaria quiso desmentir ayer la información que este periódico publicó el domingo, según la cual el Consejo de Estado nunca recibió la anunciada petición del presidente del organismo vigués para desbloquear la factoría naval de Teis. Y lo cierto es que no la recibió porque la entidad que preside Enrique López Veiga nunca la tramitó. El Puerto reconoció que nunca pidió un pronunciamiento al Consejo de Estado, como había anunciado, sino que solo se dirigió a Puertos del Estado, el organismo estatal del que depende. Esto no es solo cuestión formal, sino un indicador de que cualquier solución para Vulcano se retrasará todavía más.

Porque Puertos del Estado tampoco lo ha enviado al Consejo de Estado, sino al Ministerio de Transportes y Movilidad (antes, Fomento). Tardó un mes en mover ese papel: el Puerto de Vigo lo mandó el 4 de diciembre y Puertos del Estado lo tramitó el 10 de enero. Después, el ministerio lo dejará en manos del Consejo de Obras Públicas, que es un órgano consultivo de Fomento y de Medio Ambiente. Cuando este informe el expediente, entonces irá, ya sí, al Consejo de Estado para que emita un dictamen. Es decir, antes de llegar al lugar por el que espera López Veiga, le espera una larga tramitación.

A la izquierda, el documento del Consejo de Estado que prueba que esa institución no ha remitido información. A la derecha, el documento de la Autoridad Portuaria de Vigo, que confirma que no envió el requerimiento al Consejo de Estado sino a Puertos del Estado.
A la izquierda, el documento del Consejo de Estado que prueba que esa institución no ha remitido información. A la derecha, el documento de la Autoridad Portuaria de Vigo, que confirma que no envió el requerimiento al Consejo de Estado sino a Puertos del Estado. LVG

Toda esta maraña de organismos, informes y dictámenes llenará de burocracia el futuro de Vulcano y, por tanto, retrasará cualquier solución. La clave es que el antiguo astillero presentó la liquidación, pero las maniobras del Puerto han impedido ejecutarla. Mientras no se ejecute, la concesión de los terrenos estará retenida y ni los antiguos trabajadores cobrarán ni se podrá instalar otro proyecto empresarial en Teis.

Además, la Xunta ha dado por buena la opción de ir al Consejo de Estado. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, reconoció recientemente que esperaba el dictamen. Pero tardará en llegar. Y es importante, porque López Veiga asegura que, una vez presentada la liquidación de Vulcano, no puede otorgar la concesión portuaria a una nueva empresa aunque su finalización esté prevista en el 2027. Lo que tiene que hacer, dice, es una nueva concesión.

Sin embargo, Vicalsa ha presentado un proyecto para mantener en Vulcano el negocio naval, que prevé una inversión de 10,5 millones de euros. Es un proyecto «poco serio», según el presidente del Puerto, que prefiere destinar los terrenos a contenedores. El viernes en Radio Voz dijo: «El proyecto que presentó Vicalsa ya puedo decir que no se ajusta en absoluto a lo que exige el artículo 82 [en realidad es el 84] de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante a lo que es una concesión, tal y como está planteado». Ayer se autocorrigió, dijo que el proyecto no se opone a esa ley e invitó a la empresa a presentar de nuevo el proyecto adecuándose a ese artículo, que exige una memoria económica financiera.

El BNG pide la dimisión de Veiga por «mentir» sobre el dictamen

El BNG pidió ayer la dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo después de que La Voz publicase que nunca envió al Consejo de Estado la petición para desbloquear el futuro de Vulcano, pues esto significa, según el Bloque, que «mentiu con total descaro». «A López Veiga xa non lle pedimos que cese no seu claro boicot a Vulcano senón que directamente marche. Que dimita ou que a Xunta de Galicia propoña o seu cese», reclamó el concejal de la formación frentista, Xabier Pérez Igrexas.

Los nacionalistas van a presentar en el pleno que se celebra el miércoles en el Concello una moción para pedir al Gobierno central y a la Xunta medidas urgentes que garanticen el futuro de Barreras y de Vulcano. Esa moción recoge que se reclamará tanto al Puerto de Vigo como Puertos del Estado -el organismo del que depende, adscrito al Ministerio de Fomento- que se comprometan para asegurar que en los terrenos de las dos factorías de Vigo se mantendrá la actividad naval y que se rechace explícitamente que las parcelas en las que se ubican, que son concesiones portuarias, se dedicarán a otros usos. La intención de Enrique López Veiga es que la finca de Vulcano se destine a la descarga de contenedores, como queda claro en el plan de empresa de la institución portuaria que se aprobó en diciembre.

La moción que llevará el concejal Igrexas pide a la corporación que vote a favor de una «intervención pública directa que permita facerse co control da maioría do accionariado dos estaleiros Barreras e Vulcano e garantir a continuidade da actividade e do emprego en condicións laborais dignas». En otras palabras, los nacionalistas quieren una nacionalización completa o parcial de los dos astilleros para asegurar su continuidad.