Sogama celebra por todo lo alto sus veinte años de actividad en Cerceda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

ANA GARCÍA

La conselleira de Medio Ambiente anunció una inversión de la Xunta de 25 millones de euros para hacer tres plantas de compostaje en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra

20 ene 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció este lunes al mediodía que el Gobierno gallego invertirá en los próximos años 25 millones de euros en la construcción de tres plantas de compostaje, que irán ubicadas en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, en emplazamientos todavía por definir. Así lo confirmó la representante de la Xunta en su visita al complejo medioambiental de Sogama, en Morzós, Cerceda, con motivo del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la instalación cercedense por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. La titular de Medio Ambiente también confirmó que en los presupuestos de la Xunta de este año se destinarán 5 millones de euros al proceso de licitación y adjudicación de estas tres plantas de compostaje, que tendrán como objetivo dar cobertura a los residuos que llegan cada día a Sogama.

Se trata de una nueva inversión comprometida por la Xunta después de los 34,5 millones ya ejecutados en la ampliación del complejo y en la construcción de una planta de compostaje, de ahí que en la provincia de A Coruña no se vaya a levantar otra iniciativa similar, que sí habrá en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

El anuncio de la conselleira se realizó en la inauguración del aula medioambiental de Sogama en un acto institucional al que acudieron entre otros, la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el teniente de alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; regidores de toda Galicia, entre ellos de la Costa da Morte; el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el representante de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer.

En el acto del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de Sogama también se habló de retos. El más importante es que arranca el 2020 siendo la planta más eficiente de España y de Europa en el tratamiento y gestión de los residuos generados por 2,2 millones de gallegos pertenecientes a 295 concellos.