«Solo los que asumen la cultura de la innovación pueden ser competitivos»

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

VÍTOR MEJUTO

Francisco Conde asegura que el futuro debe ir encaminado hacia la industria 4.0

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La innovación debe de ser parte importante del ADN de cualquier compañía cuya aspiración sea seguir compitiendo en un mundo empresarial en continuo cambio. Y si en algo coincidieron ayer los asistentes a la entrega de los Premios a la Innovación Gallega La Voz de Galicia, fue precisamente en la importancia que tiene el I+D+i para que las compañías del tejido gallego ganen competitividad y, a su vez, promuevan el desarrollo de la comunidad. Y esta importancia alcanza un nivel todavía mayor en un mundo empresarial que se encuentra inmerso en un constante cambio: «Necesitamos la adopción de fórmulas y modelos que se adapten a esas tendencias y garanticen nuestra competitividad», sentenció el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. Por su parte, el director general de la Corporación Voz de Galicia, encargado de abrir el acto, subrayó que premios como estos demuestran que «la ubicación geográfica no es un impedimento para que podamos competir». Y para continuar en esta pugna de la competición, las empresas deben compartir, según el conselleiro de Economía, dos características básicas: creatividad y talento. «Debemos apostar por esa Galicia más innovadora, de la que hoy ya sois parte fundamental», afirmó Conde dirigiéndose a los premiados, de los que quiso destacar su compromiso con la comunidad y la búsqueda constante de nuevas soluciones a los problemas del presente.

El conselleiro también expuso algunas de las medidas que su departamento ha puesto en marcha para seguir impulsando el trabajo de todas estas empresas innovadoras. En este sentido, Conde destacó que Galicia se está posicionando en el mapa europeo de la innovación a través de la Estratexia Galega de Hubs de Innovación Dixital, un programa del que forman parte empresas como Nueva Pescanova y cuyo objetivo es apoyar proyectos de I+D+i de compañías de la comunidad. Y fue un paso más allá al insistir en que, si bien el futuro está por escribirse, «lo único cierto ante su llegada es que solo aquellos que entendieron y asumieron la cultura de la innovación pueden mantener y fortalecer su competitividad». La apuesta también debe ir encaminada hacia la adopción de lo que el conselleiro dio en llamar el apellido 4.0, que permitirá asegurar el desarrollo de las empresas y ofrecerles facilidades para la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías.

Elementos para el progreso

En esa misma línea se movió Francisco Vallejo Torres, director de Vodafone Galicia, que quiso resaltar el compromiso firme de su compañía con la innovación y la transformación digital, «elementos esenciales para el progreso y el bienestar de nuestra sociedad». Vallejo también aseguró que el vínculo de Vodafone con Galicia es fuerte y duradero: «Esto es fruto de la colaboración que venimos manteniendo con múltiples organizaciones e instituciones de Galicia, que, sin duda, nos impulsan a invertir en esta comunidad que tiene un gran presente, como constatamos hoy aquí, y un brillante futuro».

«Vivimos un viaje de transformación que no solo afecta al sector financiero»

Esto de la innovación también lleva años formando parte de la esencia de Abanca. Y ayer lo demostró su director general de Innovación Tecnológica, Información, Procesos y Operaciones, José Mauel Valiño, encargado de esbozar algunas de las claves que maneja la entidad para el cambio de época: «Vivimos en un viaje de transformación que no solo afecta al sector financiero», alertó, para después exponer algunas de las palancas que están provocando cambios en los diferentes ámbitos de la sociedad: «Hoy en día existen nuevos hábitos del cliente que demandan nuevos modelos de negocio, así como nuevas tecnologías que ofrecen nuevas capacidades y nuevas ideas que generan nuevas necesidades», resumió. Y en este sentido recordó que, en un entorno tan mutable, adaptarse es la clave de la supervivencia: «En un entorno global cambiante, los cambios que se producen a nivel local pueden tener impacto a nivel global con una mayor rapidez».

Valiño aprovechó el entorno innovador de una cita como estos premios para hablar de un proyecto que actualmente tiene en marcha su entidad. «Abanca, a través de su Ieside, quiere promover aquí la versión gallega de la Singular University», una institución académica con cierto renombre a nivel internacional que nació en Silicon Valley y cuya finalidad es educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías.

La importancia de la adaptabilidad fue una constante durante el discurso de Valiño, quien además detalló algunas de las fórmulas que Abanca está siguiendo para lograr ese objetivo. «La innovación es imprescindible en un mundo exponencial y en Abanca esa innovación nace de nuestros valores, que son la responsabilidad, la innovación, la calidad y la confiabilidad».

Tras exponer algunas de las palancas que han servido a la entidad para lograr todos estos objetivos, Valiño compartió algunas de las lecciones que han asumido en todo este tiempo: «Hemos aprendido que la innovación es un vector bidireccional en la organización o que la motivación está por encima de la idea».

5G, la tecnología que «ofrece posibilidades que hasta hace poco eran impensables»

La tecnología 5G fue una de las grandes protagonistas en los discursos de los ponentes de los galardones que se celebraron ayer. «Como seguramente sabéis, 2019 ha sido el año del 5G», arrancó Francisco Vallejo Torres, director de Vodafone en Galicia, quien enfatizó que este avance ofrecerá posibilidades que hasta hace poco eran sencillamente impensables, gracias a la rapidez y la bajísima latencia que proporciona en las comunicaciones: «El 5G, que está disponible en 15 ciudades españolas entre las que se encuentran A Coruña y Vigo, ayudará a mejorar de forma notable la eficiencia y la sostenibilidad de las ciudades». Tal y como explicó este experto, todas estas mejoras afectarán a ámbitos tan diferentes como la sanidad, los trámites con las Administraciones o el ocio digital.

Sostenibilidad

Según Vallejo, Vodafone no solo se asienta sobre el pilar de la innovación. También es importante para esta empresa la sostenibilidad: «Nuestro objetivo es, además de situar a España y sus regiones en la vanguardia de las telecomunicaciones, devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta y contribuir, en todo lo que podamos, a mejorar la vida de nuestros conciudadanos».

Y para muestra, tiró de datos. Según su último informe integrado, la contribución de Vodafone a la economía española asciende a 6.250 millones de euros: «De este montante, 212 millones corresponden a Galicia, donde generamos además 2.192 empleos directos e indirectos». Vallejo también acentuó la función de la fundación: «Más allá de la sostenibilidad y la economía, Vodafone intenta contribuir a hacer Galicia un lugar más inclusivo mediante su fundación, que el año pasado destinó un total de 4,1 millones de euros a sus fines sociales».

Premios a la Innovación para el Concello de Lalín, Servicio Móvil, Gato Studio y Nueva Pescanova

JAVIER ARMESTO

Un concello del medio rural que apuesta por el Internet de las cosas y las nuevas tecnologías; una compañía de videojuegos que vende en todo el mundo, una empresa líder en gestión y logística hospitalaria, y un grupo pesquero pionero que se ha reinventado con la vista puesta en la sostenibilidad y la preservación del entorno natural. Cuatro ejemplos de una comunidad emprendedora y que mira al futuro con la seguridad que da el trabajo bien hecho. Por este motivo recibieron ayer los Premios a la Innovación Gallega, que concede La Voz de Galicia en colaboración con Vodafone.

Seguir leyendo