La plantilla de Extel denuncia el despido de cuatro trabajadores con baja médica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Santi M. Amil

Denuncian que la empresa ha aprovechado el margen legal de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Los sindicatos CC. OO. y CIG denunciaron ayer que la empresa Extel ha despedido «en menos de una semana» a cuatro personas de la plantilla de su delegación coruñesa por «estar enfermas». Tal y como explican los representantes de los trabajadores, la compañía justificó su decisión en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores: «Desde el pasado viernes, Extel despidió a cuatro personas aprovechando el margen legal de la reciente sentencia del Constitucional», explica Inés Papín, representante de la sección sindical de CC. OO. de Extel. En octubre, el alto tribunal avaló que una empresa puede despedir a un trabajador que se ausente durante al menos el 20 % de los días durante dos meses consecutivos, aunque estas ausencias estén justificadas por una baja médica por enfermedad no laboral y no grave. «Con isto, individualízase totalmente o cómputo e culpabilízase ao traballador polo feito de exercer o dereito a unha recuperación efectiva no caso de enfermidades de orixe común», asegura la sección sindical de Comisiones en Extel.

Y es que, tal y como denuncian desde la CIG, la empresa no admite ahora los justificantes médicos por reposo, «tal e como era costume dende hai anos, obrigando así ao persoal a coller baixas de un día, co único fin de executar despedimentos por absentismo».

Papín explica que los ceses fueron provocados por bajas de muy corta duración, con casos como afonías: «En un call center, con una afonía, no podemos ir a trabajar», justifica.

Ambos comités llaman a todos los trabajadores a secundar una jornada de huelga de 24 horas el próximo lunes 9 y convocan una protesta ante la sede de Extel en Matogrande.