Un consorcio de la gallega y Acciona es preseleccionado para construir la primera línea de alta velocidad en EE. UU.
05 dic 2019 . Actualizado a las 15:11 h.Una empresa gallega vuelve a codearse con los grandes de la construcción. Un consorcio internacional formado por la ourensana Copasa, Acciona y la japonesa Hitachi es uno de los seleccionados en el concurso abierto para la instalación de las vías y los sistemas ferroviarios para el primer tramo de alta velocidad ferroviaria en el estado de California.
Este proyecto se convertirá en la primera línea de alta velocidad en servicio en todo el territorio estadounidense. Tal y como explican desde el grupo gallego, en su primera fase la infraestructura conectará las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Pero la idea es que siga creciendo y en una segunda fase se extienda hacia el norte, hasta Sacramento, y al sur, hasta San Diego. Y hay más. Porque entre los planes de las autoridades estatales está que la línea conecte con las redes ferroviarias ya existentes en California y con una futura línea de alta velocidad que se desarrollará entre este estado y Las Vegas (Nevada).
En concreto, el consorcio del que forma parte Copasa opta a la construcción de la línea que atravesará el valle central del estado americano, entre las ciudades de Madera y Shafter, con una longitud de 190 kilómetros.
El concurso americano es muy similar al ejecutado en el AVE entre la Meca y Medina (en el que participó Copasa). Por lo que las empresas que resulten adjudicatarias tendrán que instalar las vías, así como encargarse de la electrificación y los sistemas de seguridad y señalización.
1.600 millones
El presupuesto del proyecto asciende a los 1.600 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), un importe en el que está incluido el suministro y montaje de 190 kilómetros de doble vía, la construcción de dos bases de montaje y mantenimiento y dos estaciones intermedias. Además, el contrato incluye un período de mantenimiento de 30 años y la prolongación de la vía y sistemas hasta Merced y Bakersfield, para lo que se reserva un presupuesto adicional. Según explican desde Copasa, la vía se realizará sobre una infraestructura cuya construcción ya va muy avanzada. De hecho, la intención de las autoridades californianas es adjudicar el contrato en junio del 2020 e iniciar las obras lo antes posible.
Competidores
Copasa, Acciona e Hitachi se jugarán los cuartos con otros dos consorcios. Pero el consorcio del que forma parte la gallega cuenta con una importante baza en su mano. La ourensana tiene en su currículo el éxito del AVE a la Meca, un factor clave para lograr el contrato.
Tendrán que competir en la fase final del concurso con la alianza de la canadiense Bombardier y las firmas Salcef y The Weitz Company; y con otro consorcio formado por las estadounidenses Fluor y Balfour Beaty. Estos últimos son los que cuentan con menos experiencia en alta velocidad.