Valtalia compra el 100 % de Espina Obras Hidráulicas

La Voz

LA GALICIA ECONÓMICA

SANDRA ALONSO

El nuevo grupo contará con una plantilla de 800 personas

26 nov 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El grupo ourensano Valtalia, especializado en el tratamiento de residuos, acaba de cerrar la compra del 100 % del capital de Espina Obras Hidráulicas, la histórica firma compostelana de ingeniería hidráulica fundada por el empresario Antonio González Espina, ya fallecido.

La operación, cuyo importe no ha trascendido, alumbra un nuevo grupo empresarial con una plantilla directa de 800 empleados y casi 150 millones de facturación.

Para César Pereira, fundador y primer ejecutivo de Valtalia, la operación «impulsa nuestra expansión internacional con una nueva línea de negocio, fortalece nuestra cartera de soluciones y nos introduce en una de las ramas de mayor compromiso social y exigencia dentro de la ingeniería civil». La directora general de Espina Obras Hidráulicas, Pilar González Iglesias, por su parte, resalta que la llegada de Valtalia «es una garantía de largo recorrido, de estabilidad y de futuro para una empresa que, como la nuestra, ha sabido cosechar un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional». Con una plantilla de 370 trabajadores, la firma compostelana tiene su sede central en el polígono del Tambre y cuenta con delegaciones en Asturias, Castilla y León, Rumanía, Costa de Marfil y Uruguay. El año pasado facturó más de 35 millones de euros, con más de un 80 % de cartera de obra internacional.

Con sede en Ourense y plantas de producción en O Carballiño (dos), Narón y Cerceda, el grupo Valtalia, del que forman parte Sogapol, Papeles y Desarrollos, Setec Building o Thecnomaq, es un operador integral en la gestión y tratamiento de residuos industriales y urbanos. Su facturación alcanzó en el 2018 la cifra de 105 millones, con 424 trabajadores en plantilla. Al cierre del 2017, la cifra de negocio era de 84 millones y el empleo alcanzaba los 380 trabajadores.

Ampliación de Sogama

El 60 % de su negocio procede del ámbito privado y el otro 40 % del sector público. En este último destacan la ampliación del complejo de Sogama, la gestión de la nueva planta de tratamiento de los residuos de Galicia, o la adjudicación de un gran centro medioambiental de más de 81.000 metros cuadrados de superficie en Asturias para dar cobertura a los 78 municipios del Principado.

Valtalia gestiona cada año 1,4 millones de toneladas de residuos y genera una producción eléctrica de 500.000 MWH por incineración o cogeneración. En el ámbito industrial trabaja con diferentes tipos de materiales, como plásticos, papel, cartón, residuos voluminosos y textiles, con un total anual de 600.000 toneladas de productos reciclados y valorizados.

La compañía que pilota el ingeniero César Pereira se encuentra inmersa en pleno proceso de internacionalización, con proyectos de ingeniería, comerciales o industriales en 19 países. Y la compra de Espina supone un paso importante dentro de esa estrategia.