De las aulas del campus de Ferrol a la vanguardia de la impresión 3D

Jóvenes formados en la EUDI de Esteiro comandan firmas que despuntan en el sector de la fabricación aditiva

En la imagen, Iago Iglesias, Alejandro Pico y Roberto Regos, tres de los cinco socios que comandan ITFAB
En la imagen, Iago Iglesias, Alejandro Pico y Roberto Regos, tres de los cinco socios que comandan ITFAB

ferrol / la voz

Dicen que las grandes empresas de Sllicon Valley nacieron en un garaje. Y fue ese mismo lugar, un garaje, pero de As Pontes, donde hace ya siete años, Álvaro Rey Rodríguez, un alumno recién salido de las aulas de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol, tuvo su primer flechazo con una impresora 3D. «Cuando vi aquella máquina me quedé alucinado y me dije: tengo que hacerme con un cacharro como este sea como sea», cuenta echando la vista atrás. Poco después consiguió reunir los 300 euros que le costó su primer «cacharro» importante y fue así como en el 2013 puso en marcha MakerGal, un negocio que seis años más tarde se ha convertido en una exitosa empresa dedicada al diseño y distribución de impresoras 3D de sello propio, como la Mendel Max XL y la P3steelV4, además de impartir cursos de formación y realizar todo tipo de trabajos de prototipado y modelado 3D.

Álvaro Rey fundó hace seis años MakerGal, una empresa que diseña y distribuye impresoras 3D
Álvaro Rey fundó hace seis años MakerGal, una empresa que diseña y distribuye impresoras 3D

Pero Álvaro Rey no es el único titulado de la EUDI que ahora despunta en este campo. Juntos a otros dos jóvenes socios, el ferrolano Roberto Regos y los coruñeses Iago Iglesias y Carlos López -que también se formaron en el centro del campus- fundaron hace apenas dos años ITFAB, una firma dedicada a la impresión de objetos en 3D tanto para particulares como para empresas (alguna de sus piezas se han utilizado para el montaje de tiendas de Inditex), que también destaca por su compromiso medioambiental, investigando los posibles usos de los desechos plásticos como materia prima para sus productos de fabricación tridimensional. «Tenemos que ir hacia una economía circular», reivindica Iago Iglesias.

De la trayectoria de ITFAB y MakerGal pudieron conocer muchos más detalles los asistentes a la Jornada Formativa de Fabricación Aditiva de la UDC, que ayer se celebró en el campus de Ferrol bajo la organización del Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de Esteiro. Su director, Ana Gosset, recordó que el campus no solo destaca en este ámbito por la formación que se imparte sobre prototipado, modelado y tecnologías 3D en la EUDI, sino también por los estudios relacionados con la fabricación aditiva que llevan a cabo un buen puñado de investigadores de las Politécnicas de Esteiro y Serantes, como los de los grupos de Aplicaciones Industriales del Láser, Polímeros o Ingeniería Mecánica.

En este sentido, Gosset anunció que la fabricación aditiva será uno de los ejes centrales en torno a los que girará la actividades del futuro Centro de Investigación de la Industria Inteligente de Ferrol, que la Universidade da Coruña tiene previsto construir en el campus de Esteiro a medio plazo. La jornada también contó con la asistencia del rector, Julio Abalde, quien incidió en la importancia de que los investigadores se adelanten a las exigencias de la industria 4.0 e incluso a las que en el futuro demandará la «industria 5.0».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

De las aulas del campus de Ferrol a la vanguardia de la impresión 3D