Casi 40 pymes gallegas, entre las 500 que más crecen en España

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Dos de estas compañías, una de viajes y un astillero, experimentaron un crecimiento superior al 100 % el año pasado

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Galicia exhibe su músculo empresarial. Lo hace en el último informe de Cepyme, que recoge la radiografía de las 500 pymes españolas líderes en crecimiento empresarial en el año 2019. Y la aportación de la comunidad no es desdeñable. Porque un total de 38 compañías gallegas han conseguido hacerse un hueco en este ránking.

La que puede presumir de un mayor crecimiento (un 139,43 % en concreto) es Viajes Abra-Mar, una compañía situada en Vigo que nació como agencia de viajes especializada en servicios a empresas. También en la ciudad olívica tiene su sede el astillero Metalships & Docks, la segunda compañía que presenta unos mayores datos de crecimiento (101,36 %). La medalla de bronce (con un crecimiento en el último año del 64,83 %) se la lleva Cymel, una empresa familiar constituida en 1977 en Santiago que se dedica a los montajes eléctricos de alta, media y baja tensión.

El podio cambia si se bucea en los datos de facturación. El primer puesto también lo ocupa una familiar. Actemsa, situada en A Pobra do Caramiñal y dedicada a la importación y exportación de pescados congelados, maneja una cifra de 162,1 millones. Le sigue muy de cerca otra de su rama. Mascato, con 109,52 millones y un crecimiento del 17,42 %, comercializa desde Vigo productos del mar. La coruñesa Nortempo, dedicada a servicios de recursos humanos, se convierte en la tercera en esto de la facturación (109,52 millones).

Un sector pesquero con fuerza

El informe de Cepyme muestra la fuerza del sector pesquero en la comunidad. Además de las anteriormente mencionadas, otras seis compañías que viven gracias al negocio del mar se cuelan entre las más pujantes de toda España. Se trata de Pesqueras Gadimar (con un crecimiento del 53,19 %), Pérez Torres Marítima (27,93 %), Cabomar Congelados (23,91 %), Mariscos Campelo (23,24 %), Salgado Congelados (19,23 %) y Sargopesca (19,45 %).

También saca pecho el ladrillo. Siete empresas ligadas a la construcción defienden algunos de los porcentajes de crecimiento más altos.

Sin embargo son las manufactureras las que más puestos ocupan dentro de este ránking. Además de Metalships & Docks, un total de 15 empresas dedicadas a esta industria se cuelan en la lista de Cepyme. Otras actividades como la economía digital o la prevención de riesgos laborales también consiguen colarse en el informe.