As Pontes se sube al camión y al bus para llevar su voz al Congreso

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

ESTEVO BARROS

La villa vive una huelga general por soluciones para su térmica

16 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

As Pontes está llamado a levantarse hoy como un municipio paralizado por una huelga general en demanda de una transición energética justa. De hecho, el parón que se prevé en la villa minera no solo busca el objetivo de dar voz a esa reclamación unánime, espoleada por la decisión de Endesa de iniciar el camino para el cierre de la central térmica más grande del país, sino para posibilitar la afluencia a la movilización que protagonizarán sus vecinos, a las cuatro de la tarde, ante el Congreso de los Diputados.

Después de semanas de preparativos, los camioneros que se ocupan de trasladar el carbón desde el puerto exterior ferrolano hasta la central pontesa fueron los primeros, ayer, en ponerse en ruta hacia Madrid. Unos 130 partieron sobre las tres y media de la tarde de A Casilla y esperarán, hoy, en Villalpando, a la caravana de vecinos que está previsto que inicien su viaje a las nueve de la mañana desde la estación de autobuses pontesa.

Así, han sido fletados unos 20 autocares, la mayor parte de los cuales partirán de la villa minera, a excepción de cuatro, que lo harán desde Ferrol -uno de ellos financiado por el Concello de la urbe naval- y otros dos, desde Vilalba. También se sumarán a la protesta en demanda de una transición energética justa los regidores de otros municipios españoles con instalaciones energéticas también afectadas por el proceso de descarbonización, como las de Carboneras, Compostilla y Teruel-Andorra.

El alcalde pontés, Valentín González Formoso, explicó que otros homónimos en concellos de la comarca también han confirmado que acudirán a Madrid a respaldar el grito de auxilio de As Pontes, para reclamar que se den pasos ordenados en el abandono del carbón como fuente de energía. Acudirán los de Narón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Cerdido, San Sadurniño, Vilalba, A Capela, Pontedeume y Cabanas.

Muchos vecinos también han anunciado a los responsables políticos municipales que acudirán a la capital en sus vehículos particulares, por lo que se espera que la concentración en Madrid aglutine a unas 1.500 personas. En el Congreso serán recibidos por representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y En Común-Podemos.

La reclamación del establecimiento de una transición justa es apoyada también por la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, cuyo presidente, Cristóbal Dobarro, se desplazará a Madrid para manifestar su respaldo, ya que entiende que si la decisión del cierre de la térmica se toma de forma unilateral, supondrá un nuevo castigo para la comarca.

También la Asociación de Empresarios Ferrolterra recuerda que el sector energético es esencial para la comarca e insta a todas las Administraciones y a Endesa a trabajar juntos en la transición energética.

Por otro lado,