¿Sabes cuánto declaran a Hacienda tus vecinos?

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

JANET GONZALEZ VALDES

Oleiros y As Pontes repiten como los concellos con más renta de Galicia, y Vigo se cae de los diez primeros

02 oct 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Del impacto de la central térmica de Endesa en la economía de As Pontes, y las consecuencias que puede tener su cierre, da buena cuenta la estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria, que muestra que la villa minera es la segunda localidad gallega con mayor renta media: unos 29.154 euros por habitante. Un dato que no refleja no solo los buenos salarios que cobran los empleados de la térmica, sino también el retorno que esta deja en otras empresas y autónomos del municipio.

De hecho, los ingresos de los vecinos de As Pontes solo los superan los de Oleiros que, con 37.974 euros, repite un año más como el concello más rico de Galicia, donde la renta media declarada al fisco se sitúa en los 23.250 euros (un 2,1 % más que en un año antes).

Pese a que no hay cambios en los dos primeros puestos, la radiografía por municipios a través de los datos extraídos de las declaraciones del IRPF de los gallegos del ejercicio 2017 (el único del que hay datos) arroja varios cambios respecto a la de años anteriores. El principal, la salida de Vigo, la mayor ciudad de Galicia, del grupo de las diez localidades con mayor nivel de renta de la comunidad. En concreto, la urbe se sitúa en el undécimo puesto, un escalón por debajo del que ocupaba doce meses antes, con unos ingresos medios declarados de 26.636 euros, justo por delante de Pontevedra, que con unos quinientos euros menos por cabeza cae tres puestos, hasta el número 12.