¿Sabes cuánto declaran a Hacienda tus vecinos?

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

JANET GONZALEZ VALDES

Oleiros y As Pontes repiten como los concellos con más renta de Galicia, y Vigo se cae de los diez primeros

02 oct 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Del impacto de la central térmica de Endesa en la economía de As Pontes, y las consecuencias que puede tener su cierre, da buena cuenta la estadística publicada ayer por la Agencia Tributaria, que muestra que la villa minera es la segunda localidad gallega con mayor renta media: unos 29.154 euros por habitante. Un dato que no refleja no solo los buenos salarios que cobran los empleados de la térmica, sino también el retorno que esta deja en otras empresas y autónomos del municipio.

De hecho, los ingresos de los vecinos de As Pontes solo los superan los de Oleiros que, con 37.974 euros, repite un año más como el concello más rico de Galicia, donde la renta media declarada al fisco se sitúa en los 23.250 euros (un 2,1 % más que en un año antes).

Pese a que no hay cambios en los dos primeros puestos, la radiografía por municipios a través de los datos extraídos de las declaraciones del IRPF de los gallegos del ejercicio 2017 (el único del que hay datos) arroja varios cambios respecto a la de años anteriores. El principal, la salida de Vigo, la mayor ciudad de Galicia, del grupo de las diez localidades con mayor nivel de renta de la comunidad. En concreto, la urbe se sitúa en el undécimo puesto, un escalón por debajo del que ocupaba doce meses antes, con unos ingresos medios declarados de 26.636 euros, justo por delante de Pontevedra, que con unos quinientos euros menos por cabeza cae tres puestos, hasta el número 12.

Nigrán es, según Hacienda, el municipio pontevedrés con más ingresos per cápita, y asciende hasta el cuarto lugar de la clasificación gallega. Baiona, que se estrena entre los diez primeros, es la única localidad de esta provincia que le acompaña en este selecto grupo, en el que entra Sada.

Aunque los concellos industriales salen muy bien parados en la estadística del fisco (Cervo y Pereiro de Aguiar son los mejor posicionados en Lugo y Ourense) la regla no se cumple siempre. Ocurre, por ejemplo, en Arteixo, que pese al tirón de Inditex ocupa el puesto 39 en Galicia. Y es que sus trabajadores, especialmente los mejor remunerados, no residen en el municipio, sino que se reparten mayoritariamente entre Oleiros y A Coruña.

Donde no hay sorpresas es en la parte baja de la tabla, donde el concello coruñés de Toques y el lucense de Cervantes repiten como los más pobres de la comunidad. En el último, la renta media no llega a los 12.800 euros anuales, ya que, como ocurre en otros muchos concellos del interior de las provincias de Lugo y Ourense, las pensiones son una de las principales fuentes de ingresos.

En el conjunto de España, Pozuelo de Alarcón repite como el ayuntamiento más rico del país. Y eso a pesar de que sus vecinos, entre ellos los futbolistas y empresarios de la lujosa urbanización de La Finca, declararon menos a Hacienda. En concreto, los ingresos brutos medios cayeron hasta los 72.899 euros, frente a los 72.993 euros del año anterior.

En segundo lugar se situó el municipio barcelonés de Avinyonet del Penedès, que con solo 1.669 habitantes y 807 declaraciones de la renta se cuela en el grupo de cabeza de los municipios más ricos de España, en el que no figuraba en el ejercicio anterior. De hecho, la renta bruta media, que alcanza los 57.843 euros se ha duplicado, ya que doce meses antes estaba en los 27.917. Un fenómeno que, según aclaraba ayer el alcalde de la localidad a la prensa local, no tiene que ver con ningún movimiento empresarial, sino con el «cambio patrimonial» de alguno de sus vecinos, aunque no quiso aportar más datos.