El alza del salario mínimo dispara el coste laboral hasta el nivel más alto en diez años

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Umit Bektas | Reuters

Los sueldos comienzan a coger ritmo en plena desaceleración

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No se puede decir que sea una sorpresa. Era de esperar. Pero ahora las cifras lo ponen negro sobre blanco. Suele pasar con los números. La subida del salario mínimo -de un 22,3 %, hasta los 900 euros- y de las bases de cotización han disparado el coste laboral. Ese que incluye no solo las remuneraciones que perciben los trabajadores de una empresa, sino también los pagos de las cuotas a la Seguridad Social que ha de satisfacer esta o las indemnizaciones por despido, si los hubiera.

Ha crecido tanto como un 2,4 % en el segundo trimestre del año. Eso en España, porque en Galicia el incremento es mucho mayor: del 4,3 %. Es, junto con Madrid, la comunidad donde más aumenta. Más que nunca en los últimos diez años. En un sitio, y en el otro.

Y es que, además de los efectos derivados de la subida del salario mínimo y de las cotizaciones sociales, lo cierto es que los sueldos comienzan a coger algo de ritmo. Precisamente ahora que la desaceleración comienza a dejarse notar. En el PIB Y también en el empleo.

En el segundo trimestre del año los sueldos subieron un 2,1 % en España (1.992,18 euros de media) y un 4,6 % en Galicia (1.776,97), según los últimos datos del INE. Y eso después de que en IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva se pactaron aumentos salariales de entre el 2 y el 3% en función de las condiciones de las empresas y los sectores.

Sumados todos los costes, las empresas españolas pagaron una media de 2.664,5 euros al mes por cada empleado; las gallegas, 2.400,31.

El sector servicios concentra los sueldos más bajos y también la oferta de empleo De todos los componentes del coste salarial el mayor incremento lo registraron las cotizaciones sociales, que en el conjunto del país se encarecieron un 3,9 %, hasta rozar los 620 euros al mes, casi el doble que los salarios y también el mayor repunte de la última década. Detrás de este incremento histórico está la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de elevar las bases mínimas de cotización un 22,3 % -en línea con el SMI- y un 7 % las máximas, al tiempo que aprobó incrementar 5 euros de media la cuota mensual de los autónomos y encareció las cotizaciones de las empleadas del hogar y de los contratos de muy corta duración.

También constata el INE que son los trabajadores de la hostelería los que menos cobran en Galicia: una media de 1.666,73 (brutos), frente a los algo más de 2.100 que perciben los de la construcción, que en la comunidad son los que más ganan, de acuerdo con lo que reflejan los números del INE.

Y es precisamente en el sector servicios donde se concentra el mayor número de puestos de trabajo disponibles, que en Galicia rozaban los 3.700 a finales de junio pasado; y en España superaban los 107.000, el 89 % de ellos en el sector servicios.