Arenal Perfumerías supera la barrera de los mil empleos

La compañía lucense, gestionada por la familia Marzán y participada por el grupo cotizado portugués Sonae, completa un ambicioso plan de expansión por la cornisa cantábrica. Cerrará el 2019 con 50 tiendas


Redacción / La Voz

La apuesta por expandir el negocio de perfumería y droguería más allá de la comunidad gallega, donde es hegemónico, lo demuestra con cifras. A falta de un trimestre para que termine el año, Arenal Perfumerías volverá a cerrar un ejercicio todavía más fortalecido que un año antes. Los números le respaldan: 50 establecimientos en Galicia y en todas las comunidades de la cornisa cantábrica -con diez nuevas aperturas durante el 2019-, un volumen de negocio de 130 millones de euros y otro récord de empleo, al superar el umbral del millar de trabajadores en su plantilla.

Es cierto que la industria de la perfumería se ha ido recuperando en España hasta situarse en los niveles precrisis, con crecimientos sostenidos de al menos un 2 % en los dos últimos años, tanto en términos de consumo dentro del mercado doméstico como por sus ventas en el exterior. Pero el gran salto del grupo gallego con sede en Lugo -donde se ubican sus almacenes, la central y la gerencia- , que le permite competir en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales del sector, ha sido su alianza con el mayor grupo empresarial portugués (Soane) hace poco más de un año.

Si la comunidad gallega se caracteriza por contar con un negocio muy consolidado, Arenal Perfumerías traza su desarrollo creciendo por todo el norte con nuevas aperturas. De hecho, de los diez establecimientos que abren sus puertas durante este 2019, ocho lo hacen en las autonomías vecinas del cantábrico.

El director de negocio de la compañía, Rafael Marzán, confirmaba que Cantabria, País Vasco y Asturias cuentan ya con más de una tienda física. En territorio cántabro operan dos y una tercera se está adecuando para una próxima apertura. Las provincias vascas contarán también con cuatro perfumerías más de la firma; y el establecimiento que se abrirá este mismo mes en Avilés se sumará a los seis con los que ya cuenta en el Principado.

Una política inversora que ha venido propiciada por el respaldo del grupo cotizado portugués y que posibilita a la empresa lucense expandir su negocio por el norte peninsular.

La fidelidad del consumidor gallego está siempre presente en la política inversora de la firma. En materia de apertura, es común incluir alguna de las principales ciudades y localidades gallegas. Este 2019 le toca el turno a Santiago, donde este octubre contará con dos nuevos espacios físicos de la firma lucense.

El negocio crece tanto en la cadena de tiendas físicas como en Internet

Entrar y mantenerse en el reparto de la suculenta tarta que representa la industria de la perfumería en España -el año pasado movió unos 7.000 millones de euros, en un mercado como el español que representa el quinto mayor europeo-, requiere de una planificación que contribuya a mantener el equilibrio entre los grandes.

Arenal Perfumerías tiene presente la importancia de contar con una red de tiendas físicas cada vez más extensa, pero no ha dado la espalda -todo lo contrario- a la venta online. Una tendencia que ha ido creciendo hasta situarse en cerca del 40 % del negocio atribuido a los nuevos hábitos de consumo.

La compañía lucense tiene su propio espacio en la red y pretende hacerse un hueco entre los gigantes internaciones del sector de la belleza, reconoce Rafael Marzán. De hecho, en este canal sus ventas están doblándose en relación al ejercicio anterior. La política de promociones, fidelización y precios le permiten compatibilizar las ventas físicas y en la red con resultados en verde. De hecho, Arenal «es capaz de crecer en positivo en el negocio tradicional. Sin contar la expansión -las nuevas aperturas- esperamos crecer sobre un 4% este año», confirma el director gerente.

La firma incluye en su catálogo todas las líneas que caracterizan a este segmento: perfumería, cosmética y aseo personal, tanto de alta gama como de parafamarcia.

Rafael Marzán, director de negocio

«Nuestra estrategia: estrechar márgenes y bajar precios»

Sobrevivir en el sector de la perfumería requiere experiencia y la familia Marzán la tiene. Se trata de un mercado muy fortalecido, con plantas industriales de multinacionales extranjeras y grandes grupos nacionales e internacionales asentados en todo el territorio. El grupo que dirige Rafael Marzán se alió con Sonae para crecer y competir en un mercado cada vez más exigente.

—Ha transcurrido algo más de un año desde que se selló la alianza con Sonae.

—Sí, el grupo portugués entró en el accionariado tomando el 60 % del capital. El resto de las acciones están en manos de la familia Vázquez, fundadora de la empresa desde 1976, que conserva la sede en Lugo. Y sigue ahí, participando y en la gestión, liderando el negocio en el día a día.

—Esa participación les ha permitido ampliar el catálogo de productos en las tiendas físicas y en la red para ser más competitivos.

—Sin duda. De hecho, estos días estamos incorporando a nuestro catálogo una amplia colección de productos ecológicos de la marca Continente y Well’s (ambas líderes en Portugal y propiedad del grupo Sonae), ya que la categoría de bienestar es una de las apuestas de Arenal para ampliar su oferta.

—¿Tienda física o en la red? ¿o las dos?

—En el mercado online hemos doblado ventas y en el físico esperamos crecer en un contexto de un negocio que ya está muy maduro. Nuestra estrategia en uno y otro canal es la misma: estrechar márgenes y bajar precios para ser más agresivos.

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