Ingeniería gallega para la perfecta cirugía animal

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

M.MORALEJO

La firma de Salvaterra Beta Implants fabrica las prótesis a medida, en tiempo récord y en contacto con veterinarios. Sus productos caminan ya con fuerza por Europa

08 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se podría decir que Beta Implants nació en un garaje de Ourense repleto de maquinaria de 1989. Se estaba gestando una de las empresas más innovadoras y específicas de Galicia. Todo empezó en el 2013 con un catálogo con productos propios diseñados y desarrollados específicamente para animales. Era la idea de Bibiana Rodiño, la directora general de esta compañía afincada en Salvaterra. Rodiño había terminado la carrera de Ingeniería Industrial y vio algo en un nicho muy específico: la creación de implantes a medida. Le atraía la rama de biomecánica y su proyecto fin de carrera decía ya mucho de lo que sería su futuro.

«Me di cuenta de que los veterinarios no estaban acostumbrados a solicitar implantes a medida. Decidí por lo tanto crear un catálogo con productos estándar, contactando con fabricantes de implantes humanos, y seguir ofreciendo diseños a medida», explica. Entre las primeras dificultades del proyecto estaban los tiempos de fabricación ya que se subcontrataba el servicio. Beta decidió dar un paso más y hacerse cargo del proceso desde el primer paso. Un reto que Bibiana completó con una pieza fundamental, la que le aportaba su socio Antón Rodríguez, director de desarrollo de negocio e I+D+i. «De aquellos comienzos y aquella maquinaria ya no queda nada. Hoy en día contamos con sistemas de última generación, de alta capacidad de producción, calidad y precisión y hemos pasado de ser dos a quince personas formadas y especializadas en un sector único a nivel internacional», comenta.

M.MORALEJO

De este modo, Beta Implants se está consolidando en el mercado nacional y conquistando a clientes lejos de nuestras fronteras. «Estamos presentes en Portugal, Italia y Reino Unido y esperamos que pronto en más países». Sus clientes son hospitales y clínicas veterinarias, así como profesionales ambulantes especializados en traumatología, ortopedia y neurocirugía. Para ellos tienen siempre actualizado un catálogo de implantes «para los casos más comunes», pero también tienen presente que en la atención a animales cada caso es un mundo. «Tenemos capacidad y hacemos todo el proceso: el estudio biomecánico, el diseño, la fabricación y la venta. Cada año incorporamos nuevos productos que vamos desarrollando y validando. Nuestro catálogo crece, pero siempre hay algún caso que necesita algo especial. Y la verdad es que nos encanta», relata Bibiana.

Una constante atención a los clientes y pacientes siempre jugando con el desafío de los tiempos. «Hemos desarrollado un modelo productivo optimizado para garantizar una fabricación flexible. En la mayoría de los casos proporcionamos implantes a medida en el mismo plazo que los de catálogo. En menos de 24 horas, el cirujano puede intervenir con el implante específicamente desarrollado para el paciente». En todo este proceso, la innovación es fundamental. Beta Implants colabora con Beta Advisors, veterinarios de referencia a nivel internacional que ponen su importante grano de arena en el desarrollo de nuevos productos. «También contamos con Beta App. Es una herramienta de planificación quirúrgica virtual en la que los veterinarios pueden cargar sus radiografías y hacer, entre otras cosas, una simulación de la intervención. Se le puede explicar también a los dueños del paciente cómo será la cirugía y el resultado final».

Antón Rodríguez y Bibiana Rodiño
Antón Rodríguez y Bibiana Rodiño M.MORALEJO

Es el resultado del talento de los ingenieros, administrativos y especialistas en márketing científico que forman este equipo. «Fomentamos la igualdad de oportunidades con un ratio de mujeres del 65 % y estamos orgullosos de crear empleo estable y de calidad en Galicia». En breve su plantilla contará con un miembro más y siguen buscando diferentes perfiles. «No pude tomar decisión mejor. Es muy gratificante desarrollar implantes que mejoran la vida de los animales a través de una empresa relacionada con la biomecánica, cuando aquí no había nada similar», sentencia.