Las algas gallegas en fresco llegan a las grandes superficies comerciales

Con solo un año de vida, la firma cambadesa La Patrona ha conseguido colocar su producto en los mejores escaparates


Redacción / La Voz

Comparten mostrador con langostinos, mejillones o berberechos, pero todavía se están haciendo hueco entre los fijos de la sección de pescadería. Quizás más habituados a verlas en su formato deshidratado, a muchos clientes les chocará ver estas algas como Dios las trajo al mundo, en fresco, al natural.

La empresa gallega La Patrona acaba de incorporar su surtido a la cadena de supermercados Alcampo, que vende desde finales de junio cinco variedades: kombu, wakame, espagueti de mar, alga percebe y lechuga de mar, a precios entre 19 y 25 euros el kilo. «Así llegamos a todos los perfiles de compradores, no solo a los que hacen uso de tiendas especializadas, gourmet o herbolarios». Su red de comercialización abarca también establecimientos on-line y restauración. «Vendemos a restaurantes, sobre todo de Madrid», explica Cristina García, su fundadora.

La recolección de estas algas se realiza a mano, buceando a pocos metros de profundidad, o bien a pie cuando la marea está baja. «Toda de las Rías Baixas». Una vez se sacan del mar, se lavan «para quitarles restos de moluscos, crustáceos u otras algas» y se ponen inmediatamente en sal «por capas» hasta que están suficientemente secas para almacenarlas y venderlas a granel. Se efectúan muestreos anuales de las poblaciones en los que se define la abundancia, localización, biomasa y densidad de cada especie, de forma que sólo se extraen aquellas que son viables desde un punto de vista medioambiental. «Aquí no hay máquinas», dice. No se trabaja sobre pedido, ya que se trata de un producto de temporada. «De febrero a junio hacemos acopio de mercancía».

¿Esto se puede comer?

Con sede en el polígono industrial Sete Pías de Cambados, La Patrona es eminentemente femenina. En su nombre, en su logotipo (que evoca un timón manejado por una trabajadora del sector), y en la composición de su plantilla. Una elección que busca «empoderar y dar visibilidad a las mujeres del mar», cuenta su creadora, una madrileña que cursó Ciencias Ambientales en la capital para luego especializarse en Acuicultura en Las Palmas. Apasionada del buceo, encontró en esta aventura empresarial una manera de compaginar afición y trabajo.

Las algas siempre le fascinaron. «Cuando veía en las playas esas hojas tan largas y grandes me preguntaba: ¿Y esto se puede comer?». Un proyecto sobre el efecto de la acuicultura en el cambio climático acabó de conquistarla. «Cada vez me interesaron más, por las innumerables aplicaciones y funciones que cumplen. Reducen el CO2, previenen enfermedades como la osteporosis, el hipotirioidismo o la hipertensión, son potentes fertilizantes, se utilizan en la industria cosmética e incluso se hacen textiles de algas o moléculas sustitutivas del plástico, además de otros muchos usos que están por descubrirse». Ella se involucra en cada una de las fases de la cadena de valor, «desde recolectar y elegir las mejores hojas, comerlas directamente del agua, hasta transformarlas y tomar decisiones como el tipo de envase o la etiqueta». La única diferencia entre alga fresca en sal y deshidratada está en su vida útil. La primera, doce meses; la segunda, dos años. Pero las propiedades nutricionales «son las mismas».

Y una duda que asaltará a muchos compradores. ¿Cómo comerla? «Hay que pensar que son las verduras del mar. Primero hay que quitarle la sal debajo del grifo. Podemos hacer un revuelto, acompañarla con un arroz, como si fuera pasta con una salsa, o en crudo en una ensalada. El espaguetti de mar, por ejemplo, tiene hasta nueve veces más hierro que las lentejas. La kombu aconsejo usarla con legumbres y nos hará la digestión menos pesada».

Todavía es pronto para hablar de expansión -La Patrona solo tiene un año de vida- pero sus planes pasan por duplicar producción, crecer en personal y seguir haciendo I+D para elaborar más productos «que faciliten al cliente e consumo de pescado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las algas gallegas en fresco llegan a las grandes superficies comerciales