Biostatech, la primera «spin off» de bioestadística de España

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

cedida

? Nacida en el 2012 con capital privado, esta empresa gallega se apoya en el uso de la tecnología para generar y almacenar gran cantidad de datos

04 ago 2019 . Actualizado a las 18:11 h.

Nacieron hace siete años, en Santiago, para dar soluciones de calidad al incremento de la demanda en estadística que había surgido desde el ámbito investigador y desde la empresa. Biostatech se convirtió así en la primera spin off universitaria de bioestadística de España, una iniciativa empresarial que fue cualificada como empresa de base tecnológica (EBT) y se convirtió en un vehículo de transferencia de conocimientos entre el mundo académico y la empresa. «La evolución tecnológica ha permitido que cada vez sea mayor la posibilidad de generar y almacenar gran cantidad de datos: estos datos contienen una información valiosa, pero es preciso realizar buenos diseños y emplear técnicas analíticas adecuadas, para extraer un conocimiento veraz de los mismos», explica Vicente Lustres, director gerente de la compañía.

 La previsión de ingresos de Biostatech para este año 2019 es acercarse a los 150.000 euros. Y esperan, dado el trabajo en cartera, que esa cifra se vaya incrementando cada año un 33 %. Un punto de inflexión para Biostatech fue la entrada a mediados del 2016 de un business angel. «Aparte de su aportación financiera, su apoyo fue fundamental a la hora de mejorar la gestión y definición de estrategias, lo que se tradujo en un incremento del 250 % de ingresos en solo dos años», puntualiza Lustres.

 Entre los proyectos que han llevado a cabo hasta ahora, destaca la elaboración de perfiles de pacientes óptimos para recibir determinados tratamientos médicos, o la iniciativa para identificar y determinar factores de riesgo de padecer múltiples enfermedades. También han desarrollado un software que permite predecir con un porcentaje muy elevado de acierto la demanda de ventas que presentarán las empresas a corto y medio plazo. Se trata de una herramienta con un alto valor, según la compañía, porque permite corregir a tiempo tendencias negativas, y son la base sobre la que se pueden generar estrategias que incrementen el volumen de negocio de cualquier empresa que lo implemente.

 Biostatech trabaja con dos líneas diferenciadas. Una enfocada al sector de las ciencias de la vida y de la salud, y al ámbito de investigación especialmente biomédico y sector agroalimentario, y otra dirigida a aportar conocimiento y soluciones de calidad a retos que plantean las empresas: mejora de procesos de producción, control de calidad, predicción de ventas y demanda o puesta en valor de nuevos productos.

Entre los clientes de Biostatech hay grupos de investigación de referencia como Biofarma (Cimus), Omequi (USC) o Grupo Rede (UVigo), y también centros tecnológicos como el Cetal. Trabajan también para instituciones biomédicas e investigadoras de Andalucía (Inibica, Ibima-Fimabis, Ibis-Fisevi) y pertenecientes a hospitales del norte de España, concretamente de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

La firma gallega también tiene colaboraciones de I+D+i con empresas de peso como Estrella Galicia o la mayor cooperativa láctea de Galicia, CLUN, a la hora de aplicar herramientas y metodologías estadísticas innovadoras. El equipo de Biostatech es interdisciplinar y lo conforman cinco personas con grado de máster y doctorado: biólogos, estadísticos y físicos, con alta formación, experiencia y conocimientos en estadística aplicada. Cuentan, además, con colaboradores matemáticos, lo que les aporta una interdisciplinariedad para afrontar los retos.