El renove gallego arranca con las ventas cayendo un 18 % en lo que va de julio

Los concesionarios cierran las primeras compras con la ayuda de hasta 1.500 euros

M. B. L. B R. P.
redacción / la voz

Mucho tienen que cambiar las cosas en los próximos cinco días laborables que quedan de julio para evitar un nuevo desplome de las ventas de coches.

Los concesionarios se aferran al nuevo plan gallego de ayudas a la compra, en vigor oficialmente desde ayer, para reanimar un mercado que, a 23 de julio, iba cayendo en Galicia un 18,3 % respecto al mismo mes del año pasado, según un avance facilitado por Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Este balance provisional, que se resume en 1.816 coches vendidos, revela que las operaciones van mal en toda España, en donde las matriculaciones caían un 5,4 % hasta antes de ayer. Sin embargo, el mercado nacional aguantará mejor la crisis de consumidores que el gallego. De ahí que las redes de venta hayan comenzado a ofrecer ya las ayudas del renove gallego días antes de su entrada en vigor, para evitar seguir perdiendo negocio.

Aunque el plan de ayudas solo cubre la quinta parte de los coches en el mercado (los que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro), en los establecimientos consultados ayer la afluencia de público fue mayor.

«A pesar de ser víspera de festivo y de puente, podemos decir que hemos tenido bastante gente, y cuanta más afluencia más posibilidades de cerrar ventas», afirman desde el grupo Pérez Rumbao en Vigo.

María Caeiro, al frente de uno de los mayores concesionarios de Compostela, aseguraba ayer que desde que saltó la noticia a los medios de comunicación se ha notado una mayor afluencia en los expositores. «Ha entrado tráfico de gente. Estaba todo muy parado y es lo que necesitábamos: ya tenemos algunas solicitudes», celebraba satisfecha la empresaria compostelana. No lejos de allí, en Noyamóvil, otro de los concesionarios, el jefe de ventas, Fernando Cebro, hace un análisis similar sobre esta realidad. «La verdad es que se nota la afluencia de clientes que vienen a interesarse y a preguntar, y eso es bueno, muy bueno, pero aún es pronto para evaluar cuál será el impacto que tendrá en las ventas».

Juan Crego, jefe de ventas de Marineda Motor en A Coruña también es optimista. «Desde que se ha anunciado ha habido mucho interés y mucha gente que ha llegado preguntando. Lo que yo noto es una demanda de información por parte de los clientes. Es un beneficio que la gente tiene que aprovechar para conseguir un coche con un coste más económico», afirmó. «Tenemos muchas esperanzas en que se reanime el tráfico de exposición, y por tanto, el nivel de ventas y adquisición también se incremente», añadió el empresario.

Buenas expectativas

Andrés Rodríguez, responsable de márketing del grupo Caeiro, cree que, tras el anuncio del renove, las previsiones son buenas. «Todavía no podemos adelantar muchas cifras porque el plan empieza hoy [por ayer]. Sí que ha generado cierta expectativa, lo cual es bastante bueno. Un indicador importante es el tráfico web en nuestra red de concesionarios: en las últimas semanas ha crecido y ha sido en parte por las expectativas que ha generado este plan de la Xunta», explicó.

«Lo que hemos hecho durante el mes de julio, ya sabiendo que el plan empezaba el día 24, ha sido tratar de adelantar las ayudas del renove», explica el responsable de Caeiro.

En los concesionarios de Lalín, durante la víspera del puente se redujo la afluencia, pero fuentes del sector explicaron que el anuncio de las ayudas sí se notó en días anteriores. «Hubo gente que preguntó y se interesó por las condiciones y quedó en pasar la semana que viene», relatan.

No vale adquirir cualquier coche. Para contar con la subvención, la compra no podrá superar los 40.000 euros, lo que excluye a las gamas altas y de lujo. El modelo a achatarrar tendrá que tener la ITV al corriente y estar a nombre del beneficiario.

La Administración gallega pondrá 500 euros y el concesionario, por su parte, otros 500, para que la ayuda directa al comprador ascienda hasta los 1.000 euros. Y el premio será mayor todavía si el modelo elegido por el cliente emite menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro. En ese caso, la bonificación será de 1.500 euros (750 euros a cargo de la Xunta y 750 más con cargo al concesionario).

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