Los concesionarios gallegos ya ofrecen las ayudas del renove para evitar perder más ventas

Anticipan operaciones que cerrarán oficialmente a partir del día 24


vigo / la voz

Faltan unos días para la entrada en vigor del plan de ayudas a la compra de coches, lanzado por el Gobierno de la Xunta a modo de salvavidas para los concesionarios gallegos, y como gesto de apoyo al sector de la automoción.

No será hasta el 24 de julio cuando las redes comerciales comiencen a solicitar formalmente las bonificaciones de entre 1.000 y 1.500 euros por vehículo renovado que conceden, a partes iguales, la Administración gallega y el sector. Pero es tal la apatía del mercado, y la ausencia de clientes que los concesionarios de la comunidad ya han comenzado a ofrecer las ayudas a los potenciales compradores que acuden interesándose por algún modelo.

«Si te gusta el coche y lo quieres, no te preocupes, tú vete trayendo tu coche viejo, nosotros vamos anticipando la operación, y la cerramos ya con la ayuda», explica el jefe de ventas de un concesionario de A Coruña, preguntado por la entrada en vigor del renove gallego.

La respuesta es similar en un punto de venta de Vigo. «Si el coche que te interesa entra en el plan, la operación se cerrará con la ayuda, aunque vengas antes del día 24», garantiza.

El objetivo para la red comercial gallega es evitar que se pierdan ventas en esta semana escasa que queda hasta la entrada de vigor del plan, y poder cerrar el mes en positivo, algo difícil, en todo caso, porque en lo que va de julio el mercado gallego de vehículos nuevos, que acumulaba una caída del 14,7 % hasta junio, sigue sin dar señales de vida.

Los profesionales del sector confían en poder levantar las cifras negativas con la partida de 1,1 millones de euros de presupuesto asignado por la Xunta a este renove, pero no esperan avalanchas, porque las bonificaciones solo beneficiarán a los usuarios que cambien su coche de más de 10 años por uno que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y esos modelos no son los más abundantes en el mercado. De hecho, según sus estimaciones y las de la propia Xunta, solo uno de cada 5 vehículos a la venta podrán acogerse a las ayudas de este renove.

Pocos coches bonificados

Los demás superan los límites de emisiones incluidos en este plan de achatarramiento, que está dirigido a la sustitución de turismos y furgonetas por otros de alta eficiencia energética, en concreto, eléctricos, de gas natural, híbridos de autogás (GLP), así como de gasolina o gasoil con calificación energética A.

«Vine a ver el Suzuki Swift, que es el coche que querría comprar, pero me acaban de decir que el único que entra en el renove es el Swift híbrido», cuenta la potencial compradora de un concesionario. «Aunque me den los 1.500 euros de ayuda, no me compensa, porque el modelo híbrido es más caro, con lo que miraré otras opciones», añade.

Casos como esta posible venta perdida justifican las quejas que han manifestado algunos concesionarios lamentando que la bonificación no cubra una mayor parte de vehículos en el mercado, para que resulte una herramienta efectiva para dinamizar las ventas.

Pero desde la Xunta tienen claro que no puede haber ayudas para todos y que los más beneficiados tienen que ser los que apuesten por vehículos menos contaminantes.

Esto implica que no todos los concesionarios se hayan adherido al plan de achatarramiento. La Xunta habla de un total de 100 establecimientos de los 190 registrados por Faconauto, la patronal española del sector. ¿Quiénes quedan excluidos y no ofrecerán las ayudas del renove gallego? Los concesionarios de vehículos industriales, de coches de lujo (los modelos de más de 40.000 euros no tienen bonificación) o de turismos que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro, como son los todoterrenos o los SUV grandes, por citar dos ejemplos.

Para contar con la subvención, la compra no podrá superar los 40.000 euros, lo que excluye a las gamas altas y de lujo. El modelo a achatarrar tendrá que tener la ITV al corriente y estar a nombre del beneficiario.

Según el Gobierno autónomo, este renove gallego reportará alrededor de 40 millones de euros en ventas a los concesionarios y generará 320 puestos de trabajo directos en la red comercial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los concesionarios gallegos ya ofrecen las ayudas del renove para evitar perder más ventas