Sum Talk, el «call center» gallego que atiende a los clientes de Inditex y Abanca, ultima su venta a Konecta

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

El grupo tiene cerca de mil empleados en seis plataformas

01 nov 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

El grupo gallego Sum ultima la venta de Sum Talk, su división de telemárketing, a la multinacional Konecta, que se hará cargo de la gestión de sus seis plataformas de contact center, que cuentan con cerca de un millar de empleados y que prestan servicio de atención telefónica a empresas como Inditex, R o Abanca. De ellas, tres están ubicadas en A Coruña, ciudad en la que emplea a casi 700 trabajadores, a las que hay que sumar otras dos en Barcelona y una más pequeña en Madrid.

Sum es la heredera de la antigua STD, empresa fundada en la década de los noventa bajo el paraguas de Caixa Galicia y que en el 2011, ya completada la fusión de las cajas gallegas, fue vendida por NCG (la entidad resultante de ese proceso) al grupo gallego Dosvalor, gestionado por empresarios gallegos. A partir de ese momento, y gracias al impulso que le dio el contrato de la atención al cliente de Zara (que coincidió con el inicio de la venta on-line de la textil), la empresa entró en una dinámica de diversificación y crecimiento que se tradujo en una mejora de la cuenta de resultados (las ventas pasaron de 7,8 millones de euros en el 2011 a los casi 25 con los que esperaba cerrar el 2018) y la puesta en marcha de nuevas divisiones, como la dedicada a servicios digitales y tecnológicos avanzados o la de seguros, en las que se centrará la actividad a partir de ahora. La decisión de desprenderse de las plataformas de telemárketing se produce en un momento de concentración en el sector del contact center, en el que Konecta es uno de los grandes operadores.

Konecta está presente en Galicia

Esta última firma, de origen español, cuenta con 60 sedes en diez países de tres continentes y ya tiene en la actualidad presencia en Galicia, puesto que en el 2012 adquirió al Banco Popular la plataforma de telemárketing que este tenía en el polígono de Bergondo.

La operación, que cuenta con el visto bueno de las empresas que tienen sus servicios subcontratados con Sum pero que todavía está pendiente de algunos flecos, fue comunicada ayer a los trabajadores de ambas firmas.