Fisioterapeuta a medida y en un clic

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

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Una emprendedora gallega acaba de poner en marcha una herramienta virtual que conecta a profesionales y pacientes. Clínicas y autónomos obtienen visibilidad y mejoran su posicionamiento. Los pacientes pueden buscar un tratamiento a su medida y dejar sus críticas

30 jun 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Su formación en fisioterapia, osteopatía y enfermería no eran suficientes para Alejandra. Esta ferrolana de 32 años detectó que a su sector le faltaba algo. Tras cuatro años trabajando en un entorno empresarial madrileño, comenzó a mascullar la idea que acaba de hacer realidad. Ese proyecto se llama Fisioadvisor y tiene apenas tres semanas de vida. Es la primera plataforma de búsqueda de fisioterapeutas. «Detecté que había muchas carencias en el ámbito de la fisioterapia en el sentido de la digitalización. En otras especialidades hay más avance», explica Alejandra Montenegro, el cerebro de esta startup.

Esta profesional combina su tiempo como autónoma en una clínica gallega con este lanzamiento que le gusta definir como un catálogo, como un buscador de hoteles o alquileres, pero aplicado a su sector. «El paciente puede ver el perfil de la clínica, el equipo, el precio de la sesión, la ubicación, tener contacto directo y acceso a sus redes sociales. Queremos crear un clima de confianza antes de que el paciente vaya a la clínica». Y es que si esta profesional veía alguna carencia era la poca visibilidad que tenían algunos compañeros en la red. «Muchos fisios no tienen página web o un perfil bien posicionado. Muchas personas no los encuentran porque no tienen referencias. Todos los fisioterapeutas de Fisioadvisor son colegiados. Es imprescindible para proteger el colectivo, que no haya intrusismo y ofrecer una seguridad a los pacientes».

Fisioadvisor también le da una solución a aquellos profesionales que no tengan personal que les pueda atender la agenda. Un beneficio también para el paciente que, a través de la plataforma, puede reservar su cita a cualquier hora. «Los fisios pueden poner los horarios en los que tienen disponibilidad y la persona, con un clic, accede a su horario, lo selecciona y automáticamente le llegaría un email al fisioterapeuta o a la clínica». Y no solo eso. Los usuarios pueden ver las críticas de otros pacientes. Con lo positivo y negativo que tienen hoy en día ese tipo de referencias online. «El sistema de críticas es importante. En realidad ya existe hoy en día, pero va de boca a boca. Un sistema de valoración también tiene como positivo lo que a ti te llega. De la otra forma puede que no sepas los errores que cometes en todo tipo de cosas que el usuario valora. No solo en lo que tiene que ver con el tratamiento».

Fisioadvisor es totalmente gratuito para el paciente. Son los profesionales los que asumen el coste de estar en este buscador con toda la información que crean conveniente. Las tarifas se mueven entre los 30 y los 39 euros al mes. «Con un cliente que captes a través de la plataforma, ya habrás pagado la suscripción mensual».

Buen escenario

Alejandra no pone límites territoriales a este proyecto, ya que no es necesario que la clínica esté en Galicia para crear su perfil. Lo que sí detectó es que la comunidad era un buen escenario para arrancar. «Galicia es uno de los territorios con más densidad de clínicas por habitante. Hay 1.294 en total y aumentan cada año. La facultad de la Universidade da Coruña es además una referencia. La calidad asistencial es muy buena». Y no solo eso: Galicia es una de las zonas con mayor rango de búsqueda de la palabra fisioterapia en Internet. Todo ello en un escenario en el que el 80 % de las personas sufre dolor lumbar de forma habitual o crónica. «Es un dato que ofrece la dimensión de mercado potencial al que se dirige nuestro negocio».

Los premios avalan a esta joven ferrolana. Alejandra ha ganado, entre otros, la convocatoria 2019 del programa Explorer Jóvenes con ideas y ha sido finalista de los Woman Award de A Coruña, lo que le permitió llevar Fisioadvisor a Silicon Valley y dar conocer su proyecto a inversores californianos.