La empresa gallega que vende cómo ahorrar electricidad

La compostelana Vagalume Energía, especialista en proyectos a partir de instalaciones de renovables, como la fotovoltaica, acaba de cerrar un acuerdo de venta de energía con el mayor «resort» hotelero de la República Dominicana


Santiago / La Voz

Nacieron en el 2012, en plena crisis económica, como una respuesta a la necesidad de las empresas de reducir sus costes energéticos y su huella de carbono con la introducción de energías renovables y de medidas de eficiencia energética en sus procesos productivos. Vagalume Energía, una consultora con sede en Santiago y que está reforzando su expansión internacional, cuenta ya con diez personas en plantilla, dos centros de trabajo, uno en Santiago y otro en México, y el valor de producción se situará este año en los 2,5 millones de euros.

La firma gallega se diferencia de otras de su sector en tres aspectos: el rendimiento de las instalaciones, su servicio integral y la tecnología. Mientras su competencia se centra en dar el precio más barato posible, ellos basan su oferta en conseguir la mayor ratio de producción y eficiencia de las instalaciones para asegurar la rentabilidad real de las mismas. Su modelo de negocio abarca todas las áreas de la energía. Y un buen ejemplo son las bodegas, a las que les gestionan la compra de electricidad, les hacen auditorías energéticas o les instalan cubiertas fotovoltaicas, calderas de biomasa, aerotermia o iluminación led. Vagalume utiliza las últimas tecnologías del mercado en busca de la mayor eficiencia y ahora está invirtiendo más en I+D para integrar los diferentes desarrollos y sacarles todavía más rendimiento. En colaboración con la estadounidense AFC Ventures, la firma gallega también ha cerrado un PPA fotovoltaico con Vista Cana, el mayor resort de Punta Cana (República Dominicana) y uno de los más grandes del Caribe. Gracias a esta inversión, tiene previsto abrir allí una filial, que se sumará a la de México.

 La consultora gallega espera cerrar otros proyectos importantes en Guatemala y Portugal. Muchos de ellos ligados a grupos empresariales gallegos que tienen filiales en el extranjero. Aunque la situación en España ha mejorado considerablemente, desde la firma gallega insisten en que el futuro está en la expansión internacional. «Estamos en un momento clave para nuestra empresa, ya que hemos cerrado un acuerdo con un importante fondo de inversión que nos permitirá multiplicar por diez nuestra facturación y por tres el número de empleados en los próximos cinco años; vamos a desarrollar una ambiciosa política de inversión en I+D y en instalaciones renovables de alto rendimiento», explican desde la dirección.

Un «software» propio que permitirá predecir los consumos de una instalación

Vagalume Energía está ahora también desarrollando un software propio gracias a una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que permitirá aumentar el rendimiento de las instalaciones utilizando el big data; es una herramienta que permitirá aplicar inteligencia artificial en los sistemas para poder predecir cuándo interesa generar electricidad, consumirla o almacenarla, o incluso cuánto va a consumir una determinada instalación. Una información relevante porque permite un tipo de gestión energética que solo tenían las grandes eléctricas. 

El power purchase agreement (PPA) es un contrato entre un consumidor y un productor de energía (de cualquier índole), para un largo período de tiempo establecido previamente. Son cada vez más atractivos tanto para grandes consumidores como para productores ya que el consumidor se garantiza un precio de energía competitivo durante un período determinado de tiempo, y el productor que alguien les va a comprar. Vagalume cerró sus primeros contratos PPA con Bodegas Terras Gauda y Bodegas La Val en el 2017. «Al igual que las bodegas, las gasolineras son un ejemplo de transición energética: aunque venden combustibles fósiles, forman parte de nuestra central de compras de electricidad de origen renovable y tienen instalaciones fotovoltaicas para autoconsumos», explican desde Vagalume Energía. 

«Nuestro modelo de negocio es el opuesto al de las grandes eléctricas»

Mario Beramendi

Siempre de viaje, y al teléfono, no resulta sencillo charlar con la persona que lleva el timón de esta empresa, con sede en Santiago, y que nació en plena crisis económica para ayudar precisamente a los negocios a reducir gastos.

­-¿Cómo les han afectado los últimos cambios legislativos?

-El Real Decreto 244/2019 para el autoconsumo en España abre una nueva etapa de desarrollo en nuestro sector que llevaba más de 5 años paralizado. Nosotros ya lo estamos notando en el incremento de número de clientes, pero también en cuanto al tamaño de los proyectos y en el interés de grandes grupos empresariales que ahora ya no tienen dudas en que la fotovoltaica para autoconsumo es rentable.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La empresa gallega que vende cómo ahorrar electricidad