Jean François Honoré: «Galicia tiene buena posición económica para jugar, no para ganar»

El director general de De Heus, dueña de Piensos Biona, tiene claro su apoyo a los empleados que generan buen ambiente y priman el interés general al individual


redacción / la voz

Nacido cerca de Lille, el 23 de julio de 1967, Jean François Honoré estrena cargo en la multinacional De Heus (propietaria de marcas como Biona): es el director general para España y Portugal. A Honoré, que se encuentra en la sede social que la compañía tiene en A Coruña, no le molestan las críticas, al contrario, las acepta como medio para crecer. También tiene claro que todo aquel que no se comprometa con la compañía y genere buen ambiente no tiene cabida en el equipo, y defiende que Galicia está bien posicionada para ser un importante territorio lácteo.

Nada más llegar a su despacho empieza a explicar el posicionamiento de la multinacional con los clientes.

-Dentro de la segmentación de clientes que hemos realizado, queremos que nos vean como socios para mejorar el valor de la producción de nuestros clientes, lo que incidirá en toda la cadena. La idea no es producir más barato sino que el consumidor a medio plazo tendrá que valorar aspectos como la sostenibilidad, el bienestar animal, la seguridad. Hemos de responder a estos retos y lo haremos con humildad. Queremos tener un impacto positivo en la comunidad.

-¿No le da asco cuando come carne que tiene antibióticos?

-No, porque yo tengo deformación profesional y conozco bien el sector. Tiene cosas buenísimas, aunque mediáticamente se quieran sacar siempre las menos buenas.

-¿Quien es usted?

-Yo soy francés. Estoy casado desde hace 30 años con una belga, y tengo tres niños. Tuve suerte de caer hace 25 años en el sector de alimentación animal. Mi primer trabajo fue en España. Después viajé a Argentina, Estados Unidos, Asia, y ahora volví a España.

-¿En casa hablan francés?

-Sí, aunque los niños son bilingües en inglés.

-¿Cuántos idiomas habla?

-Tres solamente (francés, español, inglés). Pero mi esposa, cinco.

-¿Y chino?

-No, no. Estuve en Singapur unos años, pero no hablo nada.

-¿Qué espera de Galicia?

-Dentro de las perspectivas globales respecto a la evolución del sector, Galicia está bien posicionada desde el punto de vista de los costes y estructura de la producción. Sin embargo, todavía no ha hecho la migración a la sostenibilidad. Galicia tiene un posicionamiento a nivel económico muy interesante para ser viable a medio plazo. Económicamente es muy competitiva [explica que es la comunidad en la que menos se paga el precio de la leche y ha conseguido seguir produciendo pese a este hándicap]. Pero se le va a exigir entrar de manera dinámica en la sostenibilidad de la producción. Ahí podremos acompañar a los productores y ellos seguirán en este camino con los demás de Europa. Galicia tiene una buena posición para jugar, pero no es suficiente para ganar. Si quiere ganar -y es una de las áreas de Europa que más tiene a su favor- vamos a tener que hablar de sostenibilidad, de bienestar animal. A partir de aquí, De Heus puede jugar un gran papel en la parte de tecnología, nutricional, y lograr un sector agropecuario sólido en Galicia.

-¡Qué va a decir!

-No, no, no. De Heus no es un grupo financiero que está buscando solo un retorno en inversiones... Si fuese así, te aseguro que nunca habría venido a España, donde el mercado está muy maduro. Hay más oportunidades para desarrollarse en Asia o América Latina. El grupo piensa que Europa, España y Galicia tienen un papel importante en el sector. Galicia es una de las regiones de Europa mejor posicionadas a medio plazo para seguir produciendo leche. Nosotros estamos para acompañar y proponer soluciones.

-¿Cuáles son los valores de De Heus?

-El respeto, la pasión por la producción, el compromiso con el sector agropecuario durante más de cien años. Yo quiero en España hacer una «declinación», una adaptación, un diseño especial. No podemos estar alejados de la realidad social, ambiental, para poder ir mejorando poco a poco. Estamos en este camino.

-¿Qué no consentiría a ningún empleado?

-Hay cuatro tipo de empleados: los que tienen buenos resultados en ventas y son positivos en cultura y comportamiento. En el extremo contrario, la gente que no consigue tener resultados positivos y no tiene buen comportamiento. En este caso es fácil de decidir: no se pueden quedar en la organización. Pero luego existen zonas grises. Son aquellas que conforman personas que tienen buenos resultados y mal comportamiento: o personas que no han conseguido aún buenos resultados, pero contribuyen al buen ambiente. Los que tienen buenos resultados y mal comportamiento no se van a quedar en el grupo. Eso está clarísimo. Respecto a los segundos, tenemos que pensar en dónde fallamos como organización para que logren buenos resultados. Nuestra fórmula es la siguiente: transparencia, multiplicada por competencia y compromiso. Malo si no tienes uno de estos factores. El resultado hay que dividirlo por el interés individual, porque si tú solo trabajas para ti y no para el conjunto, pierdes la confianza.

-Aguanta bien las críticas.

-Las tomo como una oportunidad, como un regalo. Cómo puedes empezar un proceso de mejora continua si no estás capitalizando el feed back de tu alrededor. Hay que escuchar. La idea no es ser el más fuerte, si no el más adaptable al mercado, a los clientes, a la cadena agropecuaria. La transparencia es la que da confianza. Nosotros no nos sentimos como una multinacional, sino como una empresa regional-local que tiene un apoyo en el grupo internacional Aquí pensamos español, pensamos gallego... 

Jean François Honoré, que evita entrar en el tema político, se incorporó a De Heus en enero después de haber decidido que no quería quedarse en Mineápolis a menos 25 grados. Dos semanas al mes viene a Galicia, donde asegura que se mantendrá la sede de la multinacional. No obstante, su intención es potenciar sus oficinas en Madrid. El último objetivo de la estrategia: mantener el talento.

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