PSA Vigo lanza al mercado mundial el coche más innovador de su historia

Eléctrico, 5G y semiautónomo, incorpora un 40 % de componentes hechos en Galicia


vigo /la voz

Por fuera es un coche bonito. Todocamino, que es lo que se lleva. De apariencia robusta y con la inequívoca marca de diseño francés. Pero lo mejor del nuevo Peugeot 2008 es todo lo que aportará a Galicia en los próximos ocho años, que es el tiempo de vida media estimada de un lanzamiento en el mercado.

Para empezar, el vehículo que ayer salió del búnker de PSA Vigo para mostrarlo al mundo cinco meses antes de su puesta a la venta, es el más innovador fabricado en los 61 años de historia de la multinacional francesa en Galicia. Y el mérito es también de un parque de proveedores de marcado acento gallego, ya que incorpora un 40 % de componentes fabricados por multinacionales con sede en la comunidad, que han firmado contratos de compras para el Peugeot 2008 por valor de 450 millones de euros, según desveló ayer el director de PSA Vigo, Ignacio Bueno.

El coche supone un hito en la planta porque es el primer modelo «multienergía» disponible prácticamente a la vez en todas sus variantes. Las versiones diésel y gasolina del Peugeot 2008 saldrán al mercado al final del 2019, y la cien por cien eléctrica, «clave para la ofensiva eléctrica de PSA», en palabras de Bueno, lo hará a comienzos del 2020.

La producción en serie arranca en octubre, con la previsión de 640 unidades este año, que requerirán la activación de un nuevo turno en una línea de montaje que actualmente está afectada por un ERE, debido a la baja demanda de los modelos que ensambla (Peugeot 301 y Citroën C-Elysée).

Será a partir de enero del 2020 cuando la factoría viguesa empiece a coger velocidad de crucero hasta alcanzar el máximo de la capacidad instalada que, si el mercado lo permite, superará en total el medio millón de unidades producidas (100.000 más que ahora) de los modelos Peugeot 2008, Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo y Toyota Proace City. Todo un hito que la factoría gallega asume con la mirada puesta en nuevos proyectos industriales que garanticen su futuro más allá del 2028. «A partir de ahora, la planta tiene que demostrar al grupo PSA que puede alcanzar los objetivos de calidad, competitividad y costes comprometidos, y que la llevaron a hacerse con este modelo», afirmó el director.

Progreso, empleo y facturación

Tras retirar, junto con Ignacio Bueno, la lona que cubría el flamante Peugeot 2008 de color rojo, aparcado en las instalaciones exteriores de PSA, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, puso en valor la importancia de la automoción gallega y de la planta de PSA Vigo que, en conjunto facturan más de 8.000 millones de euros al año, aportan el 13,5 % del PIB gallego y el 13 % del empleo industrial y suponen el 25 % de las exportaciones de la comunidad . El presidente recordó que, además de los 450 millones en compras a proveedores generadas por el Peugeot 2008, la nueva gama de furgonetas lanzada el pasado año deja unos ingresos en la industria gallega de componentes de 650 millones de euros más. «Dicha apuesta trae progreso, empleo y facturación», dijo.

El Peugeot 2008 marca el camino de la automoción del futuro, en materia energética y de conectividad . La variante de propulsión totalmente eléctrica ofrece una autonomía de 310 kilómetros. Los tiempos de recarga dependen de las potencias disponibles, pero oscila entre las 16 horas para carga completa en una toma convencional y los 30 minutos (el 80 % de la batería) en cargadores públicos de 100 kilovatios.

Incorpora sistemas como el drive assist, que abre la puerta a una conducción semiautónoma, el asistente de aparcamiento, la frenada automática, la alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de fatiga del conductor o el reconocimiento de señales de tráfico

La multinacional alemana Benteler estrena su fábrica inteligente en Mos

Con una inversión de 20 millones de euros, a multinacional austríaca Benteler inauguró ayer en Mos (Pontevedra) una nueva planta, la octava en España, en la que dará empleo a 175 personas, y que introduce las últimas tecnologías digitales y de automatización en su cadena de suministro.

En principio, Benteler tendrá como único cliente al Grupo PSA, para el que fabricará ejes traseros, aunque la idea es ampliar su cartera de compradores, según afirmó Ricardo García, vicepresidente ejecutivo de la región sur de Europa del área de automoción de la firma. «La previsión es suministrar del orden de los 750.000 ejes al año a las fábricas de PSA en Zaragoza, Vigo, Madrid y Kenitra [Marruecos]», explicó el directivo, en el acto al que también acudió el presidente de la Xunta.

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