Platinum genera una deuda financiera millonaria en Iberconsa tras su compra

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO /LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

XOAN CARLOS GIL

El fondo americano pagó la operación con un elevado préstamo a nombre de la matriz

19 jun 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

El pasado 31 de mayo, el fondo californiano Platinum Equity se convirtió en el nuevo propietario del Grupo Iberconsa, al ratificar el preacuerdo alcanzado dos meses antes con los accionistas de la segunda mayor pesquera de España. El inversor estadounidense compró el 70 % de las acciones a cambio de 550 millones de euros, lo que convirtió la de Iberconsa en la mayor operación protagonizada por un fondo en Galicia.

La transacción no fue fácil. La elevada valoración de la compañía, y el riesgo de buena parte sus activos, situados en Argentina o Namibia, dificultaron durante meses las negociaciones con la banca. Ahora que ya la adquisición está firmada, empiezan a trascender los pormenores de la operación, que, según fuentes que participaron en ella, conlleva un elevado endeudamiento para la compañía gallega.

Una deuda para crecer

Esas mismas fuentes precisan que Platinum ha necesitado recurrir a varias líneas de crédito a nombre de la matriz del grupo gallego, y que tendrá que pagar con los recursos que genere una suma superior a los 300 millones de euros. Ni el fondo de inversión ni la empresa han confirmado el importe exacto, que, según el diario Expansión se elevaría a 385 millones de euros, 310 de un préstamo a término con vencimiento en el 2024 y los 75 restantes correspondientes a una línea de crédito a la que podrá apelar en caso de que lo necesite, también a más de cinco años, a un interés del 7 %, condicionado a la evolución al alza del euríbor.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la deuda generada por Platinum con la adquisición firmada es absolutamente soportable para el grupo pesquero, que no va a acarrear ningún riesgo, y recuerdan que se trata de endeudamiento para crecer y seguir ganando dimensión. Respecto al tipo de interés a pagar, aclaran que en esta clase de estructuras financieras complejas, nunca existe una sola variable.

Fuentes del mercado explican al respecto que la asunción de deuda en este tipo de operaciones en las que se mueven grandes cantidades de inversión es un procedimiento habitual y correctamente calculado.

Pese a que es su primera transacción en España, Platinum Capital es un viejo conocido del mercado de capital riesgo. Cuenta con 13.000 millones de dólares en activos bajo gestión, entre los que destaca el equipo de baloncesto Detroit Pistons, que juega en la NBA. Recientemente ha puesto el foco en Europa con las adquisiciones de la suiza Zug y Chesterbook, una filial de Johnson & Johnson.

«Iberconsa ha crecido sustancialmente en los últimos años y puede beneficiar al expertice de Platinum. Tenemos la intención de hacer crecer el negocio para ayudar al equipo gestor a expandir el portafolio del producto de la compañía y su expansión geográfica», asegura Louis Samson, socio de Platinum.

 Un 30 % del grupo gallego sigue en manos del fondo de inversión Portobello y de socios gallegos.

Nuevas operaciones corporativas en marcha para seguir creciendo

Antes de su adquisición, por parte de Platinum Equity, el grupo gallego Iberconsa tenía en marcha una estrategia de crecimiento basada en adquisiciones, que seguirá adelante con más fuerza, ahora que el fondo de inversión estadounidense ha entrado a reforzar el capital de la compañía. Así lo afirman fuentes cercanas al grupo pesquero vigués, que en diciembre pasado cerró la compra de la compañía argentina Valastro, reforzando así su capacidad de pesca y procesado en ese país. Paralelamente, fuentes del mercado situaban entonces en el ojo de Iberconsa otros objetivos además Valastro, entre ellos la procesadora de pulpo gallega Discefa.

Actualmente, Iberconsa pesca en los caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica, principalmente merluza, pota y langostino, para luego exportarlos al resto del mundo. Además, Iberconsa cuenta con un negocio al por menor en España (Hiperxel), una oficina de ventas en China y una firma en Uruguay.

El grupo pesquero vigués tiene más de 2.500 trabajadores en nómina en el mundo y sus ventas en el 2018 superaron el listón de los 325 millones de euros.