Gadisa incrementa sus ventas un 4 % y crea 225 puestos de trabajo directos

Los resultados del 2018 arrojan un volumen de negocio de 1.185 millones de euros


REDACCIÓN / LA VOZ

La compañía de distribución de capital 100 % gallego consolida su liderazgo en la comunidad. El pase por caja al cierre de 2018 pinta un escenario en verde, con un incremento de ventas del 4 %, que le permiten alcanzar una cifra de negocio de 1.185 millones de euros. Gadisa tiene ahora mismo más del 20 % de la tarta del sector en Galicia (la cuota de mercado que le atribuye un estudio de A. C. Nielsen).

Durante el pasado año, 225 personas se incorporaron a la plantilla. Puestos de trabajo directos que se sumaron a un plantel total de 7.437 profesionales que ya forman parte de la compañía, la que más gente emplea en su sector en Galicia.

Números que se esconden tras una extensa red comercial, compuesta por 415 puntos de venta entre propios (Gadis, Gadis Hiper y Cash Ifa) y franquiciados (Claudio y Claudio Express) que ha ampliado fronteras. En último año se sumaron casi nueve mil metros cuadrados de superficie de ventas, que aumentaron el total hasta los 377.000 metros, el equivalente a 38 campos de fútbol. Fiel a su filosofía de cercanía y servicio a sus clientes, Gadisa continuó acrecentando en el 2018 su plan de expansión, tanto en Galicia como en la vecina Castilla y León, donde también tiene una gran implantación.

El grupo destinó 15 millones de euros a nuevas aperturas y a modernizar establecimientos ya en funcionamiento. El pasado ejercicio abrieron sus puertas seis tiendas Gadis (en Pontevedra, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Toro, Fene y Zamora), y se acometieron dos reformas integrales en los centros de A Laracha y Ourense. Además, se renovaron otros seis locales, todos ellos situados en la comunidad gallega: dos en A Coruña y uno en Santiago de Compostela, Ferrol, Becerreá y Ourense. Todos estos establecimientos han sido dotados de tecnología innovadora que prima la reducción del consumo energético mediante la instalación de equipos de iluminación, climatización y frío de última generación. La compañía también engordó gracias a los negocios franquiciados, una línea que impulsó con catorce inauguraciones el pasado año en ambas comunidades.

En su apuesta por dinamizar los tejidos productivos de los territorios en los que está implantada, Gadisa realizó compras a productores locales y de proximidad por valor de 368 millones de euros. Mercancía con la que abastecen sus tiendas y que se encarga de transportar una flota de vehículos compuesta por más de doscientos vehículos que salen de los dos centros de servicio logístico desde los que opera la empresa, el situado en el polígono betanceiro de Piadela y un segundo, ubicado en Medina del Campo (Valladolid).

Además, el grupo contribuyó con 120 millones a la sostenibilidad del gasto público (+ 7 % ), 79 en concepto de impuestos y tributos, y otros 41 millones con cotizaciones sociales aportadas por la empresa. Los fondos propios crecieron hasta los 373 milllones.

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