El nuevo avión comercial estrella de Airbus prueba sus alas en Galicia

M. Sío Dopeso / Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Javier Riveiro Parcero

El A350-900 es el modelo de mayor participación gallega, tiene 900 pedidos en firme, y ayer hizo maniobras en Vigo

24 may 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

Airbus confía en la aeronáutica gallega para participar en la construcción de sus aviones desde hace casi dos décadas. Pero, por primera vez, el constructor aeronáutico europeo ha elegido Galicia para realizar maniobras y lo ha hecho para hacer pruebas de vuelo de un modelo de la familia A350, su nuevo programa estrella de aviones comerciales, que es el que cuenta con mayor aportación de industria gallega .

Hasta cuatro veces aterrizó y despegó ayer a mediodía en el aeropuerto vigués de Peinador un Airbus A350-900 que apenas un par de horas antes había salido de Toulouse (Francia) en donde el constructor tiene su principal planta de ensamblaje.

«Es el proyecto aeronáutico de Airbus más importante de los últimos años»

¿Por qué Peinador? El trayecto de 840 kilómetros entre Vigo y Toulouse encaja en el tipo de vuelos de media distancia habitual en las pruebas de todo tipo de sistemas de abordo. Se trata además de un aeropuerto cómodo para este tipo de maniobras, dada su intensidad media de tráfico aéreo. El modelo probado podría ser uno de los tres que se incorporarán a lo largo de este año a la flota de Iberia, que hasta el 2023 sumará un total de 20 unidades de la nueva gama comercial.

Participación gallega

La familia de aviones Airbus A-350 genera grandes expectativas por el volumen de actividad que aporta a Coasa, Delta Vigo, Utingal; y, en general, a la aeronáutica gallega. «Es el proyecto aeronáutico más importante de los últimos años, y tenemos muchos paquetes muy significativos», explica el Consorcio Aeronáutico Gallego.

España ha participado en un 11 % en el desarrollo de este proyecto que levantó vuelo por primera vez en julio del 2018 en Toulouse. En su construcción ha tenido una importante participación la filial española de la multinacional aeronáutica, Airbus Operations.

El programa ha implicado una inversión de 1.000 millones de euros en las plantas de Getafe, Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo), en donde Delta Vigo trabaja directamente para este modelo. En España genera más de 4.000 empleos, entre los 1.300 de la propia empresa y otros 2.700 proveedores. La versión A350-900 como la que aterrizó ayer en Vigo está equipada con motores Rolls-Royce , y tiene una configuración de 369 asientos dividido en tres clases. Hasta finales de abril, la familia A350 de Airbus había recibido 893 pedidos en firme de 51 clientes en todo el mundo, lo que la convierte en una de las aeronaves de fuselaje ancho con más éxito comercial de la historia del constructor .