El segundo día de huelga en PSA Vigo elevará a 1.200 los vehículos perdidos

M. S. D. VIGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Los trabajadores protestan por las condiciones de sobrecarga laboral, especialmente en los talleres de montaje

21 may 2019 . Actualizado a las 18:21 h.

Los 5.400 trabajadores de PSA Vigo están convocados a secundar este miércoles una nueva jornada de huelga, la segunda en este mes, para protestar por las condiciones de sobrecarga laboral, especialmente en los talleres de montaje.

Los sindicatos UGT, CC. OO., CIG y CUT reunieron este martes en asambleas a los empleados, para pedir su implicación en la protesta que, como ocurrió el pasado día 16, pretende paralizar por completo la actividad de la fábrica durante seis horas, dos en cada uno de los tres turnos de trabajo. En estos paros, la planta dejará de fabricar 600 coches, que elevan a 1.200 unidades la pérdida de producción de dos días de huelga.

Los convocantes de la huelga, que no tiene el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), mayoritario en la planta, recurren a esta nueva jornada de presión para pedir una mejor organización y reparto del trabajo. Localizan el problema en una de las líneas de montaje, que trabaja a cuatro turnos (mañanas, tardes, noches y fines de semana), para ensamblar las furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Rifter, Opel y Vauxhall Combo (próximamente, la Toyota, la Proace City); además del monovolumen C4 Space Tourier.

Los sindicatos se quejan de la sobresaturación de esta línea mientras que en la otra línea de la fábrica, la baja demanda de sus productos, el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée, provocó que la empresa y sindicatos pactasen un Expediente de Regulación de Empleo de 50 días para 400 trabajadores que se cumplirá a lo largo de todo el presente ejercicio.

Pero la solución no es fácil, porque cada una de las líneas tienen plataformas de tamaño diferentes, y es imposible traspasar vehículos de una a otra.

Fuentes de PSA insistían este martes en la necesidad de buscar una solución, previa desconvocatoria de la huelga. «Hay una mesa de diálogo abierta y que apelamos a la responsabilidad de los sindicatos para trabajar en la búsqueda de acuerdos», reiteraron estas fuentes.

Apoyo de Pablo Iglesias

Está previsto que durante la mañana del miércoles se acerque hasta la planta de Balaídos el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, después de participar en un mitin en Vigo. Los delegados de CIG, CC. OO. y UGT comparecieron este martes para anunciarlo, y para lamentar que a pesar de los mensajes de diálogo lanzados desde la dirección, los representantes de los trabajadores «no hayan tenido noticias desde el pasado jueves», y que los sigan remitiendo a una reunión del comité de empresa que está programada desde hace semanas para el día 24.

También han dado a conocer que la dirección no ha aceptado la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, tal y como habían acordado todos los sindicatos con representación en el comité.

PSA Vigo considera «irresponsable alimentar el conflicto, en vez de buscar acuerdos mediante el diálogo constructivo», y reconoce que ambas jornadas de huelga causan «un enorme daño a la imagen de la fábrica».