Platinum toma Iberconsa, la mayor inversión de un fondo en Galicia

El grupo vigués firmará la semana que viene su traspaso por 550 millones


vigo / la voz

Antes de que termine mayo, Iberconsa dejará de ser un grupo controlado por capital gallego. La segunda mayor empresa pesquera de España pasará a manos del fondo de inversión estadounidense Platinum Equity en cuestión de horas. Los despachos de Deloitte y Latham & Watkin preparan la firma de la transacción, que quedará suscrita la próxima semana en Madrid, según fuentes de la operación.

El traspaso se firmará según lo pactado en el preacuerdo alcanzado el pasado 7 de marzo, es decir, el 100 % de las acciones a cambio de 550 millones de euros, lo que convertirá la de Iberconsa en la mayor operación protagonizada por un fondo en Galicia.

La intención de Iberconsa era acabar el 2018 con la transacción firmada, pero la complejidad de la operación, al tratarse de un grupo con buena parte de sus activos en terceros países, dilató las fases del proceso, que arrancó con la puesta en circulación del cuaderno de venta por parte del banco de inversión Nomura hace ahora un año.

Una buena venta

La venta de Iberconsa ha generado una gran expectación por su elevado importe, apenas 50 millones por debajo de la suma que se había fijado en un inicio. Fuentes del sector creen que la cantidad pagada es incluso «desorbitada», teniendo en cuenta que el grueso de la facturación de la pesquera se origina en Argentina, país cuya economía, al borde del colapso, ha endurecido la presión fiscal a las exportaciones.

Iberconsa, grupo líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada, facturó 350 millones de euros el año pasado (la mayor parte, en Argentina), y sus cuentas se completan con un ebitda (resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de más de 60 millones.

Viendo los números fríamente, y usando la lógica de inversión, el fondo americano está valorando la empresa en casi 10 veces el ebitda, es decir, que Platinum considera que en los siguientes 10 años se va a mantener o mejorar el resultado.

Es posible que eso ocurra, porque la compañía sigue creciendo. Mientras negociaba con Platinum, Iberconsa ha seguido adelante con sus compras estratégicas para ganar capacidad productiva, como demuestra la adquisición, el pasado mes de diciembre, de la pesquera argentina Valastro,

Actualmente, Iberconsa pesca en los caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica, principalmente merluza, pota y langostino, para luego exportarlos al resto del mundo. Además, Iberconsa cuenta con un negocio al por menor en España (Hiperxel), una oficina de ventas en China y una firma en Uruguay.

La de Iberconsa no es la primera operación en España del fondo californiano propiedad de Tom Gores. Fuera del país, entre las últimas adquisiciones de Platinum figura Life Scan, división de Johnson & Johnson que lidera el mercado mundial de los monitores para medir la glucosa en enfermos diabéticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Platinum toma Iberconsa, la mayor inversión de un fondo en Galicia