Boeing investigará en Rozas los fallos de comunicación y motores de drones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Francisco Conde y Alberto Núñez Feijoo junto con el director de investigación de Boeing, José Enrique Román
Francisco Conde y Alberto Núñez Feijoo junto con el director de investigación de Boeing, José Enrique Román

La compañía confirma que cederá al polo industrial un simulador de pruebas

22 may 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

La compañía Boeing avanzó en Santiago los detalles del proyecto de seguridad aérea que va a desarrollar en el polo aeronáutico lucense de Rozas. La inversión alcanzará los once millones de euros y el objetivo principal es indagar en los problemas técnicos que ya se dan o que se puedan plantear en un escenario en el que los drones y aviones no tripulados tengan una alta implantación.

Según informó en una reunión con la Xunta el director de investigación y tecnología de Boeing en Europa, José Enrique Román, las 58 personas que van a participar en esta iniciativa industrial se centrarán en temas específicos, como puede ser la pérdida de los enlaces de comunicación, los sistemas para evitar colisiones, los fallos de motores o la pérdida de control de la aeronave por la existencia de interferencias. La idea es que todos los avances que se puedan dar en el ámbito de los drones tengan también influencia en el sector de la aviación tradicional, además de trabajar para lograr la convivencia de ambos modelos de transporte. «Se ofrecerán soluciones transversales y universales que serán necesarias en aeronaves no tripuladas y en cualquier sistema para la gestión en el futuro», explicó el presidente Feijoo, presente en el encuentro.

El titular de la Xunta se felicitó por el impacto que tendrá en el polo de Rozas el hecho de que Boeing vaya a dejar allí un simulador de pruebas y contingencias, y calificó como adecuado el compromiso de cooperación entre entes públicos y empresas privadas, una fórmula que, a su juicio, permite «dar pasos firmes» en los mercados internacionales.

Román, por su parte, situó el polo industrial gallego «entre los dos o tres mejores» espacios de Europa de esas características, e informó de que un equipo de su compañía se desplazará desde Madrid a Galicia en los próximos días para trabajar a medio plazo en los objetivos previstos. 

Consorcio con firmas gallegas

La Xunta está convencida de que en Rozas se está creando un «ecosistema» propicio para la innovación en el que están participando activamente firmas gallegas. En concreto, en torno al proyecto de la multinacional Boeing se ha concretado un consorcio en el que participan, además de la Xunta de Galicia, las firmas Enaire, que depende del Ministerio de Fomento; Inta, vinculada al Ministerio de Defensa; el centro tecnológico gallego Gradiant; la multinacional compostelana Televés; Centum, una start-up tecnológica viguesa especializada en telecomunicaciones; y Soticol, otra compañía innovadora que surgió en la Universidad de Alcalá.

Los ingenieros de Boeing se encontrarán con un espacio de trabajo en el que, además de las 58 personas que van a colaborar en el proyecto, también hay otros proyectos de innovación finalizados o en ejecución. La inversión desde que Rozas tomó impulso ha sido de 164 millones de euros.

El desarrollo práctico vendrá acompañado de formación y divulgación

La compañía Boeing, los socios estratégicos gallegos y la propia Xunta tienen el máximo interés en que esta iniciativa deje algo más que inversiones directas para un proyecto. Todas las partes ven necesario promover el interés entre los más jóvenes por las carreras tecnológicas, y para ello deben coordinarse todas las acciones de formación, concretamente en torno a la aeronáutica. El representante de Boeing anunció que en octubre llevará a Lugo las llamadas aulas Newton, para alumnos de secundaria. Y por su parte, Feijoo garantizó cantera para todos cuantos proyectos se quieran desarrollar en la comunidad, ya sea a través del ciclo superior de mantenimiento aeronáutico (Lugo), las escuelas de ingeniería (Vigo y Ourense) o el máster de sistemas aéreos no tripulados (Vigo y Santiago).

Además, Santiago y Rozas acogerán en junio del próximo año la sexta edición de la Feria Unvex, el principal foro de la industria de los drones a nivel internacional, que este año tuvo su sede en Chicago. La próxima edición estará centrada en un mercado emergente, el de los servicios públicos, ya que cada vez son más las administraciones que reclaman soluciones tecnológicas y eficientes vinculadas a la seguridad y las emergencias, la salud o la protección del medio ambiente.