As Pontes implica al Gobierno en la creación de un gran centro de transformación de la madera

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

cesar toimil

Formoso defiende que se haga con un concurso internacional

21 may 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

Hablar de As Pontes es sinónimo de la mayor central de producción energética de carbón del país. Pero ese apellido, que aún seguirá caracterizando a la villa minera a corto y medio plazo, desaparecerá con motivo de las directrices medioambientales que marca la Unión Europea, que obliga a la descarbonización de la economía y a la potenciación de las energías renovables. El municipio se adelanta a su futuro y quiere sentar las bases de su transformación industrial, y por ello se postula para acoger un gran complejo de transformación de la madera, que dé valor añadido a un sector con gran potencial de crecimiento.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, recabó ayer el apoyo del secretario general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, para este proyecto, quien lo acogió favorablemente. «Puede ser perfectamente viable si hay proyectos industriales en la zona para ello. Además, sería positivo desde el punto de vista del empleo, del impacto económico, del territorio y a nivel social», afirmó Blanco. Además, insistió en que, si hubiera empresas interesadas, la implantación de una nueva industria transformadora de la madera podría ser susceptible de beneficiarse de los incentivos Reindus, destinados a la reindustrialización.

González Formoso explica que As Pontes se enclava en el centro del mayor eje productor de madera de toda Europa. «En un radio de 50 kilómetros se producen 3,5 millones de toneladas», citó, al mismo tiempo que recordó que la planta de Ence en Pontevedra consume 1,3 millones de toneladas procedentes de toda Galicia.

El regidor pontés alude a la situación del complejo de la ciudad del Lérez para insistir en que Galicia no puede quedarse sin una industria de transformación, aunque descarta que para la villa esté apostando por una celulosa.

En ese sentido, recuerda que el auge del comercio electrónico y de la paquetería está llevando a un incremento de la demanda del papel y el cartón. También incide en otros usos que están teniendo los excedentes forestales, como combustibles para centrales térmicas y como sustitutivo del queroseno.

Además, subraya las fortalezas de la comarca para acoger un proyecto como el que defiende. Así, recuerda que, junto a abundante materia prima, As Pontes cuenta con gas natural de alta presión suministrado por la red de Reganosa, un puerto exterior como el ferrolano que aún tiene gran capacidad para acoger más tráficos y agua abundante.

«Nuestra madera alimenta buena parte de las industrias de fuera, de Portugal y de los países nórdicos y de otras comunidades, como Asturias. Lo lógico es que esa madera se transforme en donde está el recurso», afirma.

Tendencia internacional

Además, las ingentes inversiones que están llevando a cabo grandes compañías internacionales del sector explican, para Valentín González, las buenas perspectivas que manejan para los próximos años. Cifra en 2.000 los millones que están destinando las grandes empresas a la mejora de sus plantas y productividad.

Por ello, el alcalde de As Pontes defiende que el Gobierno convoque un concurso a nivel internacional para la adjudicación de ese complejo. Insiste en que hay margen para crecer en este mercado, incorporando nuevos profesionales, como ingenieros forestales. «No podemos resignarnos a ser territorio de taladores y transportistas. La mejor manera de que no haya España vaciada en Ferrolterra es darle uso a la madera en esta zona».

En este sentido, recordó que ya hay destacadas empresas, «como Intasa o Biomasa Forestal, que nos han enseñado el camino en la industrialización de la madera en la comarca».

Formoso recuerda, además, que las plantas actuales son complejos respetuosos con el medio ambiente y que por ello se las denomina biofábricas.

«Es importante que el municipio mantenga el empleo industrial»

b.c.

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, mantuvo ayer As Pontes sendos encuentros, con el regidor y con empresarios de la localidad, a los que presentó la nueva convocatoria de fondos Reindus. En la pasada, la primera sin incentivos específicos para Ferrolterra, Eume y Ortegal, se agotaron los 400 millones de euros consignados para actuaciones en todo el país y para este ejercicio espera que suceda otro tanto.

En este momento, el alto cargo del ministerio que dirige Reyes Maroto está de gira por el territorio nacional, explicando las condiciones para optar a estos fondos y escuchando las demandas del tejido empresarial y económico al respecto. «Los cambios que se han hecho en la línea, con nuevas condiciones financieras, han hecho que se agoten los fondos», explica.

Raúl Blanco acogió favorablemente el proyecto lanzado por Valentín González para la industria maderera, que se comprometió a «movilizar». Considera positivo que el municipio planifique su futuro a largo plazo, «ya que el corto y el medio está garantizado», afirmó, en alusión a la transformación que está experimentando la central térmica de As Pontes para adaptarse a los requerimientos medioambientales que fija la normativa europea y ser menos contaminante. No obstante, instó a los gobernantes del municipio a «seguir manteniendo y garantizado en un futuro el empleo industrial, ya que es la industria la que genera puestos de trabajo cualificados y de calidad».

Además, entiende Blanco que «todos los proyectos que puedan venir enfocados a la transformación de la madera y a la biomasa serán absolutamente beneficiosos para esta zona».