Alan Svaiter: «Galicia también es sinónimo de buena gente, y muy competente»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

M. MORALEJO

El directivo llegó a España hace un año, estudia el idioma cuatro horas a la semana y casi nunca lleva corbata

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene cuarenta y pocos años (Río de Janeiro, 8 de julio de 1974) y lleva uno en el país como primer ejecutivo de Votorantim Cimentos España, compañía fruto de la trayectoria de Cementos Noroeste -luego Corporación Noroeste-, empresa embrión del grupo en Galicia. Alan Svaiter hace la entrevista en Vigo, en la sede de la compañía. En la mano, una tarjeta de visita con el número de su teléfono móvil (algo insólito entre los directivos españoles). Siempre (casi) va sin corbata para desvestir la formalidad, explica, y el distanciamiento con cualquier interlocutor.

-Si yo digo Galicia...

-Yo digo Cementos Cosmos, y eso es una relación muy directa y cercana con los gallegos. Galicia también es sinónimo de buena gente, gente muy competente y estupenda comida. Se come mejor aquí que en Madrid [risas], donde está mi familia.

-¿Qué sintió cuando le dijeron que se venía para España?

-Me sentí feliz. Votorantim es un grupo global y los ejecutivos lo son. Considero muy importante la experiencia internacional. Ya estaba en mis planes salir de Brasil.

-¿Está casado?

-Sí. Desde hace diez años. Y tengo dos hijos, que tienen 7 y 4 años. Todos se vinieron conmigo a España. Entiendo que la familia siempre tiene que estar junta. Es muy importante. En Brasil yo cambié siete u ocho veces de ciudad, y ya estaba en nuestros planes tener una experiencia en el extranjero. Mi mujer acogió la noticia muy contenta. Cuando todo está hablado antes, las sorpresas son menores.

-Tiene 44 años. ¿A dónde quiere llegar en Votorantim?

-Aprovecho con la máxima intensidad mi experiencia en España. Mi intención es dejar un legado y después... La compañía es global. Me gusta la responsabilidad, el negocio. Solo sé la fecha de llegada. Estoy contento y espero estar muchos años aquí y ayudar a la consolidación del mercado español.

-¿De quién es Votorantim?

-De la familia Emirio de Morais, que comenzó sus negocios en 1918. Es un grupo con valores y creencias muy fuertes como vemos en la pared [señala hacia donde se leen palabras como respeto, ética, reputación] Son valores que practicamos en el día a día. Votorantim se inició con una fábrica de tejidos, y fue evolucionando hacia el sector cementero. Una de la característica del grupo es su visión en el largo plazo. Viendo la historia del grupo, se deduce que no estamos aquí para hacer una inversión y salir en tres o cuatro años. Llegamos a España para quedarnos. Es una visión a largo plazo de un negocio que entendemos bien.

-Además de cementos...

-Tenemos un negocio de zumos de naranja, metales y también una participación en un banco en Brasil. Acabamos de vender nuestras participaciones en celulosa.

-Vendieron el negocio cementero en la India y China. ¿Por qué se están desprendiendo de estas áreas? -Por razones distintas. En la India y China vimos que no era estratégico el porfolio de Votorantim Cementos. No teníamos una presencia relevante. El caso de la celulosa, en el que llevábamos muchos años, fue diferente. Fuimos comprando empresas y logramos el liderazgo mundial de exportación de celulosa de fibra larga. Pero llegó un momento que el ciclo del negocio acabó. Nos llegó una buena oferta, y pensamos que era el momento de salir del sector.

-¿Quién es el que manda en el grupo Votorantim?

-Tenemos un consejo de familia y un consejo de administración. Todos los cargos directivos, incluido el presidente del holding, João Miranda, son externos a la familia. Cada una de las empresas del grupo tienen su propio consejo, en el que puede estar representada la familia con uno o dos miembros. Así logramos una gestión equilibrada, estructurada y profesional. La gobernanza es impecable.

-¿Quién es el jefe de la familia?

-No hay un jefe de la familia. Las personas que están más conectadas con cada negocio... Por ejemplo, en el cemento Fabio Emirio de Morais tiene una gran experiencia. Nos ayuda en la estrategia..

-El cemento es un indicador económico ¿Qué momento vivimos?

-El mercado empieza a recuperarse pero sobre una base muy depreciada. En España el año pasado creció en el entorno del 7 %, y este año lo hará alrededor del 4 %. No son cifras oficiales. El ascenso es suave, y en el último trimestre del año pasado sentimos un frenazo. Creemos que continuará creciendo en los próximos años en torno al 4 %. La estrategia pasa por la innovación: mejores productos y servicios. Por ejemplo, le damos a los clientes [unos 700] una app que les permite saber cuándo llegará su pedido.

-En Oural han implantado un proceso de valorización de la energía.

-Sí, y es fundamental para el negocio. Estamos invirtiendo en la parte de reducción de emisiones de CO2 y en valorización de residuos (economía circular). Nuestro equipo en Oural es fantástico. Incrementamos año tras año nuestra competitividad. Al sustituir los combustibles fósiles por la valorización de residuos, mejoramos el medio ambiente, reducimos el vertedero, e incrementamos competitividad. Win, win, win: ganamos todos. En esta línea estamos trabajando en Galicia y en otras plantas de España.

-Impulsan la práctica del yoga, el pilates, el deporte en general..

-Es importante el equilibrio entre la vida personal y profesional. Tener una vida saludable es fundamental porque influye en el estado de ánimo de los trabajadores.

-Le gusta correr. ¿Y en Vigo?

-Me cuestan las cuestas [ríe]. Opto por la cinta del gimnasio.

Otros dos días y durante dos horas cada uno recibe clases de español. Lo habla (casi) perfecto.