Una empresa gallega a la conquista del espacio

Mila Méndez Otero
Mila Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Alén Space

La «spinoff» de la Universidade de Vigo, Alén Space, ha sido reconocida como una de las cien mejores «startups» del mundo. El germen lo puso el Xatcobeo, el primer nanosatélite de la historia aeroespacial española. Airbus o la Agencia Espacial Europea figuran entre sus clientes

13 may 2019 . Actualizado a las 10:23 h.

Es una de las cien mejores startups del mundo y está en Nigrán, al lado de Vigo. El South Summit celebrado en Madrid el año pasado la incluyó en su selecto top cien luego de evaluar más de 3.000 proyectos llegados desde 84 países. En Alén Space el más allá no los intimida, como su propio nombre indica (un guiño a Galicia, como todos los nombres de sus proyectos. Alén significa «máis alá, máis lonxe»). Se definen como pioneros del new space. Su especialidad son los nanosatélites, los satélites de menos de 10 kilos: un pequeño cubo de 10 centímetros de lado y 1,3 kilos de peso. Lo han bautizado como el CubeSat.

 Su origen, el de Alén, se remonta al año 2007. Fue cuando la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidade de Vigo arrancó uno de los proyectos más apasionantes de la investigación gallega. El lanzamiento en el 2012 de XaTcobeo, el primer nanosatélite español. De aquel grupo liderado por el profesor Fernando Aguado nació en el 2017 esta spinoff cuyo director general es Guillermo Lamelas. Su objetivo, comercializar los productos y servicios desarrollados.

«Las empresas del new space, grandes corporaciones o instituciones como el Ministerio de Defensa, quieren poner sus ideas y modelos de negocio en órbita y necesitan satélites o soluciones a un problema en concreto. Las empresas buscan complementar sus servicios con nuevas tecnologías, explorar nuevas vías. Nosotros ofrecemos soluciones completas, desde el diseño de la misión, la fabricación, las pruebas o la operación final. Además, disponemos tanto de hardware como de software propios», explica Aarón Nercellas, del departamento de Hardware Design en Alén Space. 

Es el momento para una empresa como esta, que aspira a ser un referente a nivel europeo, en una zona, Vigo, que está apostando por la aeronáutica. «Estamos asistiendo a una revolución en el sector aeroespacial. Nuevas empresas, nuevas tecnologías y nuevos métodos. Las cifras así lo dicen. El año del Xatcobeo se lanzaron menos de 40 nanosatélites. En los próximos cinco años serán más 3.000. Otra buena noticia es que España va a incrementar su aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA) en 700 millones de euros», subraya Nercellas, ingeniero de Telecomunicaciones. Han trabajo en proyectos para la ESA, para la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa) o para la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que los seleccionó para desarrollar el nanosatélite Serpens. También, para empresas como Airbus. No paran de recibir reconocimientos desde que en el 2017 fueron seleccionados por la aceleradora ViaGalicia. En febrero, el evento LaconNetwork los premió como la mejor startup gallega y acaban de quedar terceros en un certamen mundial en China. «Ayuda, cuando estás empezando, que desde distintos puntos del planeta se reconozca tu trabajo. Eso indica que algo estamos haciendo bien. Pero seguimos con los pies en la tierra, aunque es cierto que nuestra cabeza está en el espacio», sonríe Aarón Nercellas.

Si en los sesenta Estados Unidos con la NASA y Rusia marcaban el camino, desde Vigo viven muy pendientes de lo que están haciendo economías emergentes como la India o el gigante asiático. «China está invirtiendo mucho en microlanzadores, en programas tripulados, en exploración espacial. Pero Estados Unidos tiene SpaceX, con grandes ambiciones, y está haciendo las cosas muy bien», admite el experto en hardware de Alén Space.

«El espacio es muy grande y nutre nuestra economía día a día. El futuro pasa por aquí, debemos estar preparados y disponer de tecnología puntera aeroespacial si no queremos quedarnos atrás», advierte. Con un despegue meteórico, un equipo de diez personas demuestran desde Galicia que el universo es infinito y no hace falta estar en polos como Madrid o Barcelona para trabajar con los más grandes.

Las claves

ORIGEN. Alén Space nace en la Escola de Telecomunicacións de la Universidade de Vigo donde se desarrolló el Xatcobeo, el primer nanosatélite español lanzado al espacio en el 2012.

EL SALTO. Del carácter educacional del Xatcobeo han dado el salto a los nanosatélites comerciales con encargos de la ESA, la ONU o la Agencia Espacial Brasileña.

CONSOLIDACIÓN. La compañía se constituye en enero del 2019 con ayuda de la Axencia Galega de Innovación. Son un ejemplo de la apuesta por la transferencia del conocimiento desarrollado en el ámbito universitario al mundo de la empresa.