Inditex transforma en ecoeficientes sus más de 600 tiendas en China

Los nuevos locales permiten reducir las emisiones y suponen un ahorro de energía de hasta el 30 %


redacción / La Voz

El mercado oriental se ha convertido en una de los caballos de batalla de Inditex. La gallega quiere poner más de una pica en China. Y no es para menos. Un país con más de 1.300 millones de habitantes, una clase media cada vez con más posibles y una economía que crece al 6,6 % son suficientes razones para fijar el foco al otro lado del mundo. Consciente de la importancia de este mercado en la estrategia de la compañía, el presidente de Inditex ha comenzado una nueva gira por el gigante amarillo. Y el primero en recibir al directivo gallego ha sido el alcalde de Pekín, Jining Chen. Ambos aprovecharon el encuentro para analizar la reciente culminación del plan de tiendas ecoeficientes en China, primer país del mundo en completar este programa tecnológicamente avanzado que permite reducir emisiones y ahorrar hasta un 30 % de energía en comparación con una tienda tradicional. No es la primera vez que Isla y Chen se reúnen. En el 2015, el directivo gallego viajó hasta Pekín para explicar los pormenores de este proyecto a Chen, que por entonces se encontraba al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Los nuevos establecimientos incorporan un sistema tecnológico centralizado de medición de parámetros que permite controlar todos los dispositivos del local para que se adecúen a las diferentes necesidades del día, regulando su actividad según el entorno. El programa ha permitido un ahorro de 46 millones de kilovatios hora desde el 2015.

Zara ya puede ser un alimento

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló ayer la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) de rechazar el registro de la marca española Zara para productos del sector de la alimentación. El caso se remonta al año 2010, cuando el grupo de Amancio Ortega solicitó que su buque insignia también fuera registrado como marca europea para alimentación, restauración y venta de productos alimentarios. Toparon con los italianos. La compañía Ffauf Italia Spa se opuso. Aseguraba que existía riesgo de confusión para los consumidores con su enseña Le delizie Zara. Ahora, el TJUE anula las decisiones tomadas entonces y pide a la Euipo que examine de nuevo la solicitud porque cree que su primer análisis y conclusión son «equívocos e imprecisos».

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